SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20151

Título : Efectos de un programa de asesoramiento psicológico sobre prevención de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.
Autor : González, Javier
Palabras clave : Psicología
Asesoramiento psicológico
Adolescentes
Programa de asesoramiento psicológico
Métodos anticonceptivos
Nivel de conocimientos
prejuicios
Fecha de publicación : 11-Oct-2019
Citación : González, Javier; Efectos de un programa de asesoramiento psicológico sobre prevención de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Tutor: Andrés Sanz .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciado en Psicología.- 2010;
Resumen : RESUMEN EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PSICOLOGICO SOBRE PREVENCION DE EMBARAZOS NO DESEADOS E INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN ADOLESCENTES Autor: Javier González Granito Tutor: Prof. Andrés Sanz Caracas, junio de 2010. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos de un programa de asesoramiento psicológico de tipo formativo - informativo en el área de métodos anticonceptivos dirigido a adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas de 13 a 16 años. Esta investigación es de tipo proyectiva, su diseño es estudio de campo longitudinal. Con respecto al grado de control del investigador es cuasi experimental ya que el tipo de muestreo es no probabilístico intencional. Para determinar los efectos del programa se eligieron dos variables de medida las cuales fueron: para el área formativa del programa nivel de prejuicios, y para el área informativa nivel de conocimiento en el uso de los métodos anticonceptivos. Para medir estas variables se diseñaron y validaron dos instrumentos psicométricos; el instrumento que medía nivel de conocimiento resultó tener una alta consistencia interna mientras que el de prejuicios obtuvo un bajo nivel de la misma. Partiendo de los resultados obtenidos de estos instrumentos una vez finalizado el programa de asesoramiento psicológico, se concluye que los participantes aumentaron significativamente su nivel de conocimientos sobre el uso de métodos anticonceptivos, en especial los jóvenes de sexo femenino. Por otro lado, en cuanto al nivel de prejuicios, no se observaron diferencias significativas después de la aplicación del programa.
Descripción : Tesis P-10
URI : http://hdl.handle.net/10872/20151
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS JAVIER GONZALEZ GRANITO.doc943 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios