SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20094

Título : Lazarillo electrónico: diseño de un sistema de comunicaciones
Autor : Gorrín S., Alejandro A.
Palabras clave : Android Studio
OpenCV
Java
Python
Bluetooth
BeagleBone Black
Facultad de Ingeniería
Fecha de publicación : 31-Jul-2019
Citación : En el presente Trabajo Especial de Grado, se diseña un sistema de comunicaciones para un prototipo de Lazarillo Electrónico. El sistema consiste en simular la comunicación que existe entre una persona invidente y un perro lazarillo, tomando los aspectos más importantes en su comunicación convencional. Esta comunicación se logra mediante una el desarrollo de una aplicación móvil para dispositivos inteligentes. Para el desarrollo de la aplicación se tomaron las características en aplicaciones para invidentes en la actualidad, tomando como principal objetivo el reconocimiento de voz para dar órdenes al Lazarillo Electrónico y la reproducción de voz del celular para dar indicaciones. La aplicación fue desarrollada con las librerías de reconocimiento de voz, texto a voz y bluetooth del Sistema Operativo Android, los cuales requieren conocimientos en el lenguaje de programación Java. También se desarrolla el sistema de control del Lazarillo Electrónico, el cual maneja las variables recibidas por el bluetooth de éste y la cámara en la placa de desarrollo BeagleBone Black, requiriendo conocimientos en el lenguaje de programación Python, para controlar su movimiento y lograr llegar a un objetivo pedido por la persona invidente.;
Resumen : En el presente Trabajo Especial de Grado, se diseña un sistema de comunicaciones para un prototipo de Lazarillo Electrónico. El sistema consiste en simular la comunicación que existe entre una persona invidente y un perro lazarillo, tomando los aspectos más importantes en su comunicación convencional. Esta comunicación se logra mediante una el desarrollo de una aplicación móvil para dispositivos inteligentes. Para el desarrollo de la aplicación se tomaron las características en aplicaciones para invidentes en la actualidad, tomando como principal objetivo el reconocimiento de voz para dar órdenes al Lazarillo Electrónico y la reproducción de voz del celular para dar indicaciones. La aplicación fue desarrollada con las librerías de reconocimiento de voz, texto a voz y bluetooth del Sistema Operativo Android, los cuales requieren conocimientos en el lenguaje de programación Java. También se desarrolla el sistema de control del Lazarillo Electrónico, el cual maneja las variables recibidas por el bluetooth de éste y la cámara en la placa de desarrollo BeagleBone Black, requiriendo conocimientos en el lenguaje de programación Python, para controlar su movimiento y lograr llegar a un objetivo pedido por la persona invidente.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20094
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TOMO ALEJANDRO GORRIN.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios