SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19926

Título : Geografía y Transdisciplinariedad
Otros títulos : Geography and Transdisciplinarity
Autor : Boadas, Antonio Rafael
Palabras clave : geografía
conocimiento
enfoque
espacio
transdisciplina
geography
knowledge
approach
space
transdiscipline
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Terra. Nueva Etapa
Citación : vol.xxiv, núm. 35, 2008, pp: 167-184
Resumen : En la búsqueda de conocimientos más cercanos a la realidad, y de fórmulas más acertadas para resolver problemas reales, se han desarrollado estrategias de pensamiento que procuran acercar los más variados saberes disciplinarios. La razón de ser de esta búsqueda reside en el hecho de que la realidad es multidimensional, en tanto que el conocimiento disciplinario es unidimensional. Así, en función de ello, adquiere valor una estrategia del conocimiento que organice los saberes disciplinarios y genere un saber nuevo y multidimensional. Se ha reconocido que el enfoque transdisciplinario es el más adecuado para acceder al conocimiento de la realidad. Sin embargo, en otro ámbito se tiene que la geografía ha sido definida como una ciencia multidimensional, por los mismos proponentes de la estrategia transdisciplinaria, y es que, en efecto, el enfoque geográfico supone la integración y la utilización de saberes propios de numerosas disciplinas, que suelen ser referidas como ciencias auxiliares de la geografía. Se trata de ciencias de la naturaleza, humanas, sociales, económicas y políticas. Así, el ejercicio de la geografía tiende a semejarse a lo que ha sido expuesto como transdisciplinario, como una nueva estrategia de búsqueda del conocimiento de la realidad.
Descripción : In the search of a knowledge that comes closer to reality, and of more accurate formulae which helps solve real problems, thinking strategies have been developed which try to join the most different disciplines. The raison d’etre of this search resides in the fact that reality is multidimensional and disciplinary knowledge is unidimensional. This is how a strategy is valued which organizes disciplinary knowledge. It has been stated that a new and multidisciplinary, (transdisciplinary) approach is the more adequate inquiry of reality. Nevertheless, it has been stated that Geography has been defined as a multidimensional science by the proponents of transdisciplinary strategies themselves; and effectively, Geography proposes the integration and use of particular knowledges from different disciplines which are considered auxiliary sciences and human, social, economic and political sciences. This is how the search of geography is related to the transdisciplinary approaches as a new strategy to approach reality.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19926
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Geografia y transdiciplinariedad_BoadasAR.pdf47.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios