SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19893

Título : Relación entre perfil lipídico y patrón de distribución de grasa en niños y jóvenes venezolanos y riesgo a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles
Autor : Cordero M., Raimundo E.
Palabras clave : Salud pública
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Anuario CDCH 2017
Resumen : En adolescentes el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) está en el orden del 18,1%, con predominio en los hombres, y la obesidad abdominal en 9,9% según CC e ICT. Hay mayor proporción de AM baja (23,1%) con incidencia similar en ambos sexos, el 16,5% cursaron con AM alta. Por el contrario, en AG es mayor la incidencia en la a la categoría de alta (19,8%) que en la de AG baja (6,0%). Se encuentra que los indicadores cardiometabólicos asociados a factores de riesgo predisponente a enfermedades cardiovasculares, son menores del 10%; mientras que el HDL-C bajo se presenta en el 18% de los evaluados con similar incidencia tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a estudiantes universitarios se consigue que, de acuerdo al índice de Masa Corporal (IMC), el exceso de peso del 30,6% afecta principalmente a los hombres. La obesidad abdominal es aproximadamente 10% para toda la muestra según CC e ICT. La alteración de los marcadores cardiometabólicos asociados al aumento de la predisposición a procesos aterogénicos tempranos y enfermedades cardiovasculares, es inferior al 8% en el grupo estudiado. Sin embargo, la HDL-C se ubica en la a la categoría de baja en el 19,1%, predominantemente en los hombres. Los resultados sugieren que el grupo de sujetos evaluados pueden clasificarse como en riesgo medio, en relación a los factores predisponentes, a sufrir Enfermedad Crónica No transmisible (ECNT).
URI : http://hdl.handle.net/10872/19893
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Relación entre perfil lipídico.pdf315.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios