SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19870
|
Título : | Ser arquitecto. Argumentos para fundar una línea de investigación en Arquitectura |
Autor : | Zamora Rapale, Hernán |
Palabras clave : | Arquitectura Teoría de la arquitectura Proyecto Investigación proyectual Práctica reflexiva Saber disciplinar Ser arquitecto Epistemología de la arquitectura Filosofía de la arquitectura Saber hacer Espacio arquitectónico Lugar arquitectónico Autobiografía proyectual Cartografía proyectual FAU UCV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Poesía Teoría Práctica Técnica Modos del hacer Proyectar/diseñar Edificar Habitar Ser en el mundo Artefacto arquitectónico |
Fecha de publicación : | 8-Jun-2019 |
Resumen : | Mirar los trabajos hechos como ajenos y preguntarse por lo pasado, por lo ocurrido y por lo que se hará. Mirar con extrañeza, intentando reconocer lo propio en lo intruso, voluntad en lo obligado. Mirar, en fin, la hoja de papel como si fuese un espejo, significa empujar la conciencia hacia el abismo del ¿quién soy?, sintiendo el vértigo de toda incertidumbre, mientras esa conciencia se sostiene, precariamente, de una cristalizada respuesta: “soy arquitecto”. Desde allí se contempla el mundo con un mirar que quiere crear y transformar ese mismo mundo que, fatalmente, permanece inabarcable, inaprensible, inefable. Tensión de espíritu de un arquitecto que reconstruye su mirada. Desarrolla argumentos que comprenden el proyecto como una forma de discurso. Este acto fundacional se lleva a cabo con los conceptos ser y hacer. El concepto acerca del ser toma partido por la proposición heideggeriana del ser ahí. El hacer se pensó como el vínculo que construye el ser para relacionarse con el mundo, según cuatro modos estudiados: poesía, teoría, práctica y técnica. La mirada reflejada sobre el ser arquitecto le ha reconstruido como poeta de lo edificable. |
Descripción : | Trabajo de Ascenso para optar al escalafón universitario en la categoría de Asistente |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19870 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|