SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19870

Título : Ser arquitecto. Argumentos para fundar una línea de investigación en Arquitectura
Autor : Zamora Rapale, Hernán
Palabras clave : Arquitectura
Teoría de la arquitectura
Proyecto
Investigación proyectual
Práctica reflexiva
Saber disciplinar
Ser arquitecto
Epistemología de la arquitectura
Filosofía de la arquitectura
Saber hacer
Espacio arquitectónico
Lugar arquitectónico
Autobiografía proyectual
Cartografía proyectual
FAU UCV
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Poesía
Teoría
Práctica
Técnica
Modos del hacer
Proyectar/diseñar
Edificar
Habitar
Ser en el mundo
Artefacto arquitectónico
Fecha de publicación : 8-Jun-2019
Resumen : Mirar los trabajos hechos como ajenos y preguntarse por lo pasado, por lo ocurrido y por lo que se hará. Mirar con extrañeza, intentando reconocer lo propio en lo intruso, voluntad en lo obligado. Mirar, en fin, la hoja de papel como si fuese un espejo, significa empujar la conciencia hacia el abismo del ¿quién soy?, sintiendo el vértigo de toda incertidumbre, mientras esa conciencia se sostiene, precariamente, de una cristalizada respuesta: “soy arquitecto”. Desde allí se contempla el mundo con un mirar que quiere crear y transformar ese mismo mundo que, fatalmente, permanece inabarcable, inaprensible, inefable. Tensión de espíritu de un arquitecto que reconstruye su mirada. Desarrolla argumentos que comprenden el proyecto como una forma de discurso. Este acto fundacional se lleva a cabo con los conceptos ser y hacer. El concepto acerca del ser toma partido por la proposición heideggeriana del ser ahí. El hacer se pensó como el vínculo que construye el ser para relacionarse con el mundo, según cuatro modos estudiados: poesía, teoría, práctica y técnica. La mirada reflejada sobre el ser arquitecto le ha reconstruido como poeta de lo edificable.
Descripción : Trabajo de Ascenso para optar al escalafón universitario en la categoría de Asistente
URI : http://hdl.handle.net/10872/19870
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TdA_Ser arquitecto_hz_2002.pdf10.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios