SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19828

Título : Una Aproximación Teórica hacia la Transformación Universitaria Venezolana
Otros títulos : A Theoretical Approach Towards University Transformation Venezolana
Autor : Hernández P., Maeva
Palabras clave : Interdiscursiva transformacional universitaria
Sociosemiótica de la complejidad
Análisis tríadico discursivo tridimensional
Análisis complejo discurso social
Fecha de publicación : Jun-2015
Citación : Hernández P., M. (2015). Una Aproximación Teórica hacia la Transformación Universitaria Venezolana. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Doctor en Ciencias Sociales. Tutor: Manuel Castillo Guilarte. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : En Venezuela, existe una multiplicidad de universidades diferentes que se encuentran enmarcadas en una misma legislación, actualmente presentan problemas de significado social, y actores representativos de la academia, como las asociaciones de rectores universitarios, expertos internacionales y nacionales, docentes, estudiantes y demás integrantes de ésta comunidad, no coinciden en las alternativas de solución. El objetivo de esta investigación, es construir una aproximación teórica emergente de los propios datos obtenidos en el período 2010-2012, para interpretar y proyectar las estructuras y funciones de las universidades, y dirigirlas hacia una transformación universitaria. La metodología usada para el desarrollo analítico y empírico, se fundamentó desde la investigación cualitativa, mediante el análisis de discursos, codificación axial y selectiva. Considerando el predominio de las universidades de alto nivel, universidades estandarizadas internacionales, la pragmática-instrumental, la epistémica, la contextualizada y la identitaria de gestión popular; así como otros conceptos e ideas, que también contribuyen a dimensionar la transformación universitaria desde tres ejes: el conocimiento necesario, el ser social ideal y los principios éticos y morales, como dispositivos reguladores de ésta tríada. Desde una dinámica de complementariedad, oposición y antagonismo, se obtienen como resultado varias matrices diferenciales a los significados esperados sobre la transformación de la universidad, que contribuyen al desarrollo de una aproximación teórica, coadyuvando al aspecto de la socio semiótica en la medida que, reconstruye la realidad social del fenómeno estudiado a partir de la interacción, no lineal, ni causal de significados que los individuos asignan a sus discursos y a los discursos de los otros.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19828
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis MAEVA HERNANDEZ sept 2015.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios