SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19826

Título : Estudio comparativo de los sistemas de compensación variable de tres empresas trasnacionales del sector consumo masivo sobre la base de la teoría motivacional del establecimiento de metas.
Autor : Bacallado, Ana
Martínez, Adriana
Palabras clave : Psicología
Psicología indústrial
Compensación variable,
Compensación total
Edwin Locke
Establecimiento de metas
Motivación
World at Work
Fecha de publicación : 21-May-2019
Citación : Bacallado, Ana; Martínez, Adriana. Estudio comparativo de los sistemas de compensación variable de tres empresas trasnacionales del sector consumo masivo sobre la base de la teoría motivacional del establecimiento de metas. Tutora: Anel Maldonado.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2012.-;
Resumen : El estudio consiste en comparar los Sistemas de Compensación Variable de los Departamentos de Ventas de tres empresas trasnacionales del sector consumo masivo sobre la base de la teoría motivacional de Edwin Locke definida como el Establecimiento de Metas (bajo los criterios SMART). Estas tres empresas son: Cigarrera Bigott, Pernod-Ricard Venezuela y Pepsico Alimentos. El modelo de compensación utilizado para el análisis, es el Modelo World At Work, específicamente en la dimensión de compensación. En cuanto a los instrumentos utilizados para el estudio se tiene el uso de un cuestionario sobre la compensación de cada organización, una entrevista semi-estructurada para evaluar el contexto de cada empresa y el histórico de cumplimiento de metas del área de ventas (por un lapso de doce meses). A través de análisis descriptivos y evaluaciones de contenido, los resultados permiten determinar que a medida que se emplee una política basada en la generación de metas claras, medibles, retadoras y verificables que sean aceptadas por el empleado, en donde se valide el trabajo individual, se genere una relación abierta y de feed-back continuo y cuente con el desarrollo de las habilidades personales, se obtendrán mejores y mayores efectos en el desempeño y motivación de los individuos. Abstract This study compare the Variable Compensation Systems of the sale departments from three transnationals industries belonging to massive’s consume based in the motivational theory of Edwin Locke, which is defined as establishment of goals (SMART criteries). Those Enterprise are: Cigarrera Bigott, Pernord-Ricard Venezuela and Pepsico Foods. The model of compensation used for this analysis is the model World at Work. On the other hand, this study used a questionnaire about the compensation of each organization. Also, it was used a semi-structure interview to evaluate the contexts of every company. This evaluation was related to the history of sale goals (this period of time was twelve months). Moreover, the results of this study determine the next statement: when the organizations used a policy based on the generation of clear goals, measurable, and verifiable challenging to be accepted by the employee, this policy generate an open and continuous feedback, also the company can rely on personal skills development, as a result, will get better and stronger effects on the performance and motivation of individuals.
Descripción : Tesis P12 -2012 -
URI : http://hdl.handle.net/10872/19826
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de Grado Ana Bacallado y Adriana Martinez.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios