SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19821

Título : Osma: Aproximación a la religiosidad de una comunidad costera venezolana
Autor : Guerra Ch, Katty del Mar
Palabras clave : Antropología
Religión
Afrodescendientes
Símbolos religiosos
Fecha de publicación : 21-May-2019
Citación : Guerra Ch, Katty del Mar (2009) Osma: Aproximación a la religiosidad de una comunidad costera venezolana, Trabajo Final de Grado para optar al título de Antropóloga, Escuela de Antropología, FaCES - UCV, Tutor: Yara Altez.;
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la temática religiosa en una comunidad costera venezolana denominada Osma, ubicada en el Extremo Este del Estado Vargas, específicamente, en la parroquia Caruao.La parroquia Caruao está integrada por seis comunidades de afrodescendientes, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII, durante la economía de plantación colonial con la constitución de haciendas para la producción de cacao y otros rubros. Se intentó hacer un bosquejo general sobre algunas expresiones sociales referidas a lo sagrado, mediante un trabajo de tipo exploratorio, utilizando los métodos cualitativos. Consiguiendo con ello, registrar una serie experiencias religiosas que discurren en los resquicios de la vida cotidiana, éstas indiscutiblemente asentadas en una religión oficial: la católica, en coexistencia con otros sistemas religiosos. Se trata de una religiosidad que se gesta y expresa en la interpretación que dan los grupos sociales al dogma oficial, donde hay una convivencia entre aspectos sagrados y profanos. Ciertamente, en esta religiosidad confluyen ideas y símbolos de variadas tendencias religiosas, sin que esto suponga grandes contradicciones para los fieles.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19821
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Osma Aproximación a la religiosidad de una comunidad costera venezolana.pdf9.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios