SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19766

Título : Efectos de dos tipos de reforzamiento (Descriptivo-Social Vs. Social) sobre la conducta creativa en el collage.
Autor : González, Yermain
Palabras clave : Psicología
Psicología clínica
Creatividad
Reforzamiento descriptivo social
Generalización
Transferencia
Originalidad
Fecha de publicación : 16-May-2019
Citación : González, Yermain;Efectos de dos tipos de reforzamiento (Descriptivo-Social Vs. Social) sobre la conducta creativa en el collage. Tutora: Rosa Lacasella .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciado en Psicología.- 2014;
Resumen : Esta investigación tuvocomoobjetivo evaluar el efecto diferencial de dos tipos de contingencias (Reforzamiento Descriptivo-Social vs. Reforzamiento Social) sobre la conducta creativa en la actividad de collage en adolescentes del Liceo “Vicente Emilio Sojo”. Para ello,se administraronlas contingencias de Reforzamiento positivo después de haber culminado la actividad del collagea los grupos experimentales. Al grupo control no se le suministraron ni lascontingenciasal igual que la ejecución de actividades no entrenadas como Tangram y Dibujo Libre.Se tomaron como indicadores de medición los factores fluidez y originalidad. Igualmente se estudiaron con estos indicadores los procesos de generalización entre factores y el estudio de la transferencia de aprendizaje de una tarea entrenada a tareas no entrenadas.La investigación fue experimental,de campo, con diseño combinado cuasi-experimental (grupo experimental y grupo control)con medidas iniciales y finales, aleatorización de la presentación de las diversas tareas con un diseño intra-sujeto A-B. Se halló que el uso de estos reforzamientos no garantizó la adquisición de la conducta creativa en los participantes.No se evidenció el efecto de generalizacióndel factor Fluidez entrenado sobre otro factor no entrenado (Originalidad). Se observaron cambios favorables paralelos en la actividad de Tangram, mientras que en la actividad de Dibujo Libre no se halló transferencia de aprendizaje.Por último, se podría afirmar que es posible que la facilitación de la transferencia se dé por similitud topográficade las conductas.
Descripción : Tesis P14 - 2014 -
URI : http://hdl.handle.net/10872/19766
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis completa.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios