SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19711

Título : Modelo de Observatorio Nacional para la Gerencia Eficiente del Software Libre en los Organismos y Dependencias del Estado Venezolano
Autor : Delgado Seidel, Mixaida Lourdes
Palabras clave : Software libre
Organismos
Gerencias
Estado Venezolano
Fecha de publicación : Apr-2007
Citación : Delgado S, M. L. (2016). Modelo de Observatorio Nacional para la Gerencia Eficiente del Software Libre en los Organismos y Dependencias del Estado Venezolano. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Comisión de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Maestría en Gerencia Empresarial. Tutor: DR. Manuel Castillo Guilarte. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : En Venezuela desde hace algún tiempo, el gobierno ha desarrollado políticas de apoyo al uso del software libre dentro de sus dependencias, aumentando considerablemente el uso de estas herramientas de programación en ellas, y generando la necesidad de controlar y coordinar dicha utilización en cada ente gubernamental. Es decir, que la sistematización mediante software libre de las actividades administrativas del sector gobierno, ha originado el requerimiento de gestionar el uso, creación y aplicación de las nuevas tecnologías. Con la finalidad de dar respuesta a esta necesidad gerencial venezolana, se plantea un Modelo de Observatorio Nacional que permite la gerencia efectiva y eficiente, de la innovación, uso, adaptación y aplicación del Software Libre en los organismos y dependencias del Estado Venezolano. Considerando la importancia que actualmente el tema ha cobrado en la sociedad venezolana y mundial, el proceso investigativo que plantea como propósitos básicos los que se mencionan a continuación, constituye por sí mismo una significativa motivación: 1 Diseño y construcción de un modelo para administrar las herramientas ofimáticas usadas y las actividades tecnológicas de los entes oficiales, que se apoyen en un determinado tipo de software, 2 Establecimiento de vínculos efectivos y en torno a un mismo objetivo, entre las Áreas Administrativas y la Ingeniería, La selección del tema de esta investigación estuvo influenciada por diversos aspectos del acontecer nacional, entre ellos, el fortalecimiento técnico y robustez que han cobrado las herramientas de Software Libre, el creciente interés del Gobierno venezolano por profundizar e incentivar los desarrollos tecnológicos basados en este tipo de código, el conocimiento previo acerca de la aplicación y creación fundamentada en software libre, las experiencias tecnológicas en organismos gubernamentales, la necesidad de controlar los programas informáticos que regulan la vida individual y nacional, y la de crear diseños acertados efectivos y eficientes ajustados a las necesidades administrativas venezolanas, son quizás los más relevantes. Los mecanismos utilizados para lograr los objetivos de la investigación, se basan en metodología adecuada, seleccionada para los efectos de la investigación, siendo necesaria la combinación de diferentes enfoques, para facilitar la consecución de los resultados. Sin embargo, la investigación tecnológica constante, la actualización persistente de la información y de los datos, los análisis profundos de los resultados obtenidos, las discusiones con los involucrados directamente, los resultados de las entrevistas y otras formas de recolección de información, son elementos fundamentales en este trabajo, y determinantes para la concepción de una herramienta tecnológica, que sistematice la gerencia pública nacional de la tecnología utilizada basada en software libre.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19711
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Maestria Mixaida Delgado.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios