SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19700

Título : Tuberculosis en Pediatría: presentación clínica más frecuente
Otros títulos : Tuberculosis in Pediatrics: most frequently clinical presentation
Autor : Fayad Hanna, Dalida
Guerra González, María Eugenia
Palabras clave : TB
Mycobacterium tuberculosis
Bacilo ácido alcohol resistent
Mycobacterium tuberculosis
Bacillus acid resistant alcohol
Fecha de publicación : Dec-2016
Citación : Fayad H, D.; Guerra G., M. E. (2016). Tuberculosis en Pediatría: presentación clínica más frecuente, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Especialista en Pediatría y Puericultura. Tutor: María Fernanda Mendes. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : Objetivo: Determinar la forma de presentación clínica más frecuente de Tuberculosis en pacientes pediátricos, diagnosticados en el Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, analítico de corte transversal, Se revisaron historias médicas y fichas epidemiológicas y se analizaron los datos obtenidos a través del tratamiento estadístico con la aplicación JMP-SAS11.0 Población: Se seleccionaron pacientes pediátricos de 1 mes a 12 años que estuvieron ingresados en este hospital con el diagnóstico de tuberculosis en el período comprendido entre abril 2010 a noviembre del año 2015. Resultados: se revisaron 74 historias médicas y fichas epidemiológicas encontrándose que la edad más frecuente fueron los lactantes con 47,3%, el género predominante fue el femenino con 51,4%. El 75,7% no tenían contacto TB. Se obtuvo 58,1% PPD negativo, 54% ADA positivo, 71,6% BK negativo, se encontró solo 2,7% asociada a VIH. La manifestación clínica más frecuente fue la fiebre con 95,9% seguida tos y dificultad respiratoria en 75,7% y 55,4% respectivamente. En el 60,8% de los casos no reporto la cicatriz en la historia médica. El estrato socioeconómico más frecuente es el graffar V con 81,1% y la presentación clínica más predominante fue TB pulmonar con 78,4% seguida de TB meníngea con 16,2%. Conclusión: la presentación clínica más frecuente es la TB pulmonar, el sexo femenino y los lactantes obtuvieron la mayor frecuencia, el nivel socioeconómico bajo sigue siendo el predominante con un graffar V.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19700
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Dalida Fayad y Maria Guerra_finalpublicacion.protected_unlocked.pdf978.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios