SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19660

Título : Desarrollo de una aplicación móvil para el monitoreo de rutas de transportes escolares
Autor : Sánchez R., Josué G.
Yvimas B., José G.
Palabras clave : placa de desarrollo
geolocalización
aplicación híbrida
Fecha de publicación : 6-Mar-2019
Resumen : Resumen Durante los últimos años los dispositivos móviles han avanzado en su evolución y producido enormes cambios en la sociedad y en la manera en que transcurre el día a día, en gran parte se debe, a las distintas funcionalidades tecnológicas que incluyen y las diversas aplicaciones que están a disposición de los usuarios. En el caso de estudio de los transportes escolares el uso de tecnología puede mejorar la experiencia del usuario sobre el servicio prestado y esto puede observarse como una gran oportunidad de negocio. El servicio de transporte escolar es utilizado por una cantidad considerable de representantes y muchas veces estos desean saber sobre la ubicación y estado tanto de su representado como del autobús donde viajan los mismos.En este Trabajo Especial de Grado se estudió y examinó diferentes tecnologías, herramientas, lenguajes y enfoques para el desarrollo de una solución tecnológica para transportes escolares que posea como objetivo principal un sistema de geolocalización capaz de posicionar el transporte escolar durante sus jornadas laborales.La solución tecnológica mencionada abarca una aplicación móvil utilizando el enfoque de desarrollo híbrido, capaz de ser utilizada en los dispositivos móviles con sistema Android y iOS. La aplicación móvil cuenta con diferentes roles de acceso para cada uno de los tipos de usuarios permitidos y así mismo con un administrador que permite la carga de contenido, la creación de usuarios y demás funciones administrativas. Además, la aplicación ofrece un mapa en tiempo real donde se visualiza la posición del transporte, la parada del usuario en cuestión y un tiempo aproximado de llegada a dicho punto, notificaciones de difusión amplia en caso de accidentes o inconvenientes que deban ser informado a los usuarios, notificaciones personales cuando el transporte arriba a la parada designada del usuario.Se hizo uso de las tecnologías GPS y GSM para la localización del autobús con un hardware desarrollado en una placa Arduino Uno, por medio de este hardware ubicado en el interior del autobús se envían las coordenadas de geolocalización del autobús. Por otro lado, se implementó una funcionalidad de rastreo de contingencia para ser usada desde el dispositivo móvil del chófer del transporte, esto en caso de que el hardware presente inconvenientes. Finalmente, como resultado de la investigación y del proceso de desarrollo se puede decir que se realizaron de manera satisfactoria los prototipos funcionales de la aplicación móvil. En el caso del hardware planteado en un comienzo no se pudo realizar la integración correcta debido a defectos en uno de los dispositivos utilizados. No obstante, gracias a la funcionalidad de rastreo de contingencia se cumplió con el objetivo del prototipo de hardware. Palabras Claves: Aplicación Móvil, Placa de desarrollo, Geolocalización, Transporte escolar, GPS, GSM, Aplicación híbrida.
Descripción : Sánchez R.,Josué G. & Yvimas B.,José G. (2018)Desarrollo de una aplicación móvil para el monitoreo de rutas de transportes escolares.Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar por el Título de Licenciado en Computación
URI : http://hdl.handle.net/10872/19660
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG JosueSanchez, JoseYvimas.pdf5.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios