SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19548

Título : Neumonía en el Adulto Mayor. Aspectos Diagnósticos y Terapéuticos.
Otros títulos : Pneumonia in the Elderly Adult. Diagnostic and Therapeutic Aspects.
Autor : Maldera Vásquez, Sabrina
Palabras clave : Adulto mayor
Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía asociada a cuidados de la salud
Elderly
Community-acquired pneumonia
Pneumonia associated with health care
Fecha de publicación : Dec-2016
Citación : Maldera V., S. (2016) Neumonía en el Adulto Mayor. Aspectos Diagnósticos y Terapéuticos. Facultad de Medicina, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título Medicina Interna. Tutor: Luis Gaslonde. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : Objetivo: Determinar los aspectos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes adultos mayores con diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) y Neumonía Asociada a Centros de Salud (/NACS). Método: Se realizó un estudio transversal prospectivo, basado en la revisión de historias clínicas de pacientes hospitalizados al momento del ingreso y la evaluación de pacientes en el área de consulta externa y triaje de emergencia del Servicio de Medicina Interna. Se recaudaron datos de identificación, factores de riesgo, manifestaciones clínicas y paraclínicos, así como la antibioticoterapia indicada. Resultados: el rango de edad más frecuente es de 60-65 años (35,7%), varones (52,9%), de condición económica baja (51,4%), sin adherencia al esquema de vacunación (88,6%). La comorbilidad más asociada fue la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (51,4%). Los síntomas más frecuentes fueron tos (81,4%) y disnea (68,6%). Al examen físico los hallazgos más frecuentes son taquipnea (51,4%) y des-saturación en 52,9%; en los complementarios, neutrofilia (80%) y consolidado radiológico (47,1%). En general no se solicitó cultivos en 77,1% de los pacientes. El diagnóstico de NAC fue el más frecuente (81,4%) de riesgo bajo (52,8%), con manejo intrahospitalario (67,1%). La antibioticoterapia fue fundamentalmente con cefalosporinas de tercera generación en combinación con fluoroquinolona (22,8%) o fluoroquinolona como monoterapia (17,1%). Conclusiones: Los principales factores de riesgo son la falla a la adherencia del esquema de vacunación y el EPOC. El principal hallazgo en complementarios fue la neutrofilia. El tratamiento se basa en combinación de betalactámicos combinados con fluoroquinolona, o ésta última como monoterapia.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19548
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sabrinamalderavasquez_versiónfinal.pdf619.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios