SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19544

Título : Variación del Método Rinesvalcardi para el Diagnóstico de Neuropatía Diabética Autonómica Cardiovascular (INESVAL)
Otros títulos : Variation of the Rinesvalcardi Method for the Diagnosis of Diabetic Neuropathy Cardiovascular Diabetes (INESVAL)
Autor : Colmenares Cárdenas, Cecil C.
Quintero Díaz, César J.
Palabras clave : Diabetes mellitus
Neuropatía autonómica diabética cardiovascular
Neuropatía diabética
RINESVALCARDI
INESVAL
Diabetes mellitus
Cardiovascular diabetic autonomic neuropathy
Diabetic neuropathy
RINESVALCARDI
INESVAL
Fecha de publicación : Dec-2016
Citación : Colmenares C., C. C.; Quintero D., C. J. (2016) Variación del Método Rinesvalcardi para el Diagnóstico de Neuropatía Diabética Autonómica Cardiovascular (INESVAL). Facultad de Medicina, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título Medicina Interna. Tutor: Luis F. Chacín Álvarez. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : Introducción: La diabetes mellitus (DM) es uno de los mayores problemas de salud pública en el siglo XXI afectando a 415 millones de personas en todo el mundo. Entre las principales complicaciones microvasculares de la DM esta la neuropatía autonómica diabética cardiovascular (NADC) que es una complicación común y frecuentemente pasada por alto a pesar de tener un impacto significativo sobre la enfermedad cardiovascular, morbilidad y mortalidad en pacientes con DM. Objetivo: Evaluar y precisar el valor diagnóstico de un nuevo método electrocardiográfico (INESVAL), como variación del método RINESVALCARDI, con la característica de ser más simple al omitir la fase electrocardiográfica de reposo (R) y compresión-masaje de los senos carotideos (CARDI) en el diagnóstico de NADC. Pacientes y métodos: Estudio de tipo observacional de corte transversal en los pacientes de la consulta externa de la Unidad de Diabetes del Hospital Vargas de Caracas. Resultados: Se incluyeron 80 pacientes, dado por 37 (46,3%) hombres y 43 (53,8%) mujeres; con predominio de DM tipo 2 (DMT2) (82,5%) con una edad promedio de 55 ± 16 años a quienes se le realizó la prueba RINESVALCARDI e INESVAL. Mediante el análisis ROC se determinó un punto de corte o valor diagnóstico positivo establecido en ≤ 7,5 puntos para INESVAL con una sensibilidad de 96,3% y especificidad de 96,2%. Conclusiones: INESVAL mantiene la capacidad diagnóstica del método RINESVALCARDI con una realización más simple, menor tiempo empleado, menores molestias para el paciente y menor consumo de papel electrocardiográfico en nuestro ámbito clínico en el diagnóstico de NADC.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19544
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Colmenares Cecil Y Quintero César_finalpublicación.pdf2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios