SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19529

Título : Tasa de consumo de oxígeno de Zonotrichia capensis expuesto a distintos playback
Autor : Riera Izarra, Fernando Alfonso
Palabras clave : Zonotrichia capensis
aves
playback
Fecha de publicación : 8-Jan-2019
Resumen : Resumen Todos los organismos están sometidos a un gran número de estímulos externos, siendo el canto, uno de los más comunes cuando se trata de las aves. El proceso de recepción y percepción del canto es tan específico en las aves, que se podría pensar que hay un costo metabólico implícito en todo el proceso, distinto para una gama de cantos diferentes. En aves no se ha estudiado la variación del consumo de oxígeno como estimadora del metabolismo, en respuesta a un estímulo de canto. Es por eso que por medio de la utilización de varios cantos inter e intraespecíficos (Cardinalis cardinalis, Turdus serranus y Zonotrichia capensis), la determinación del consumo de oxígeno (respirometría) y 10 individuos de Zonotrichia capensis, se buscó determinar si tal variación existía y de ser así cómo era. Se expuso a los individuos a playbacks de los cantos en dos experimentos: el intraespecífico (utilizando al canto de Z. capensis como canto problema y C.cardinalis como canto control) y el interespecífico (utilizando al canto de T. serranus como canto problema y C.cardinalis como canto control), teniendo como variable el consumo de oxígeno (medido mediante un respirómetro) en 𝑚𝐿 𝑂2 𝑚𝑖𝑛.𝑔 y como covariable a la variación del peso entre la captura y el inicio del experimento interespecífico. Se obtuvo que no hubo variación significativa en el consumo de oxígeno posterior a cada playback aplicado, pero sí en la variación de peso y consumo de oxígeno y entre los individuos. Es por ello que concluimos que no hubo relación entre el consumo de oxígeno de Z. capensis y la percepción de cantos intra e interespecíficos.
Descripción : Riera Izarra,Fernando Alfonso(2017)Tasa de consumo de oxígeno de Zonotrichia capensis expuesto a distintos playback. Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar por el Título de Licenciado en Biología
URI : http://hdl.handle.net/10872/19529
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisFernandoRiera_versiónfinal_diciembre.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios