SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19490

Título : Idoneidad, pertinencia y sensibilidad de la medida de conducta creativa a través del collage digital en un grupo de escolares.
Autor : Sandoval, Edymar
Villegas, Yorleny
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Conducta creativa
Reforzamiento social
Reforzamiento descriptivo social
Generalización
Niños escolares
Formato digital
Collage
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Sandoval, Edymar; Villegas, Yorleny. Idoneidad, pertinencia y sensibilidad de la medida de conducta creativa a través del collage digital en un grupo de escolares. Tutor: Rosa Lacasella. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : La creatividad ha sido definida de múltiples maneras y consiguientemente, verificada de diversas formas. En ocasiones, las medidas pueden resultar restrictivas para examinar este fenómeno. El objetivo de este estudio fue evaluar la idoneidad, pertinencia y sensibilidad de las dimensiones escogidas para medir la conducta creativa en la modalidad del collage. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental combinado con uno de caso único, en el cual participaron 17 niños, con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, de una institución educativa regular, a los cuales se les administró Reforzamiento Social (RS) y Reforzamiento Descriptivo Social (RDS) dependiendo del grupo al cual pertenecían. Se empleó un programa en formato digital elaborado ad hoc que brindase la oportunidad de superar las restricciones de los estudios originales, donde algunas de las medidas de creatividad, tales como fluidez, originalidad y elaboración resultaban artefactuales. Con base en los resultados obtenidos se pudo apreciar que el RDS fue más efectivo con respecto a los indicadores de fluidez y originalidad, propiciándose un proceso de generalización inter-factor, mientras que para el indicador elaboración ambos tipos de reforzamiento fueron igualmente efectivos. Asimismo, se evidenció que el programa elaborado permitió superar los problemas artefactuales existentes con respecto a las medidas de creatividad en la modalidad del collage y, se demostró que las medidas eran idóneas, pertinentes y sensibles al cambio, por efecto del reforzamiento. Se recomienda continuar la investigación en esta área con fines de sistematización conceptual y desarrollo tecnológico. Abstract Creativity has been defined and verified in multiple ways. Sometimes, measures could be restricted to examine the phenomena. The purpose of this study was test the Suitability, Relevance and Sensitivity of the chosen dimensions to measure creative behavior. To this effect, a unique quasi experimental case of study was developed, in which 17 children from a regular school participated, to whom it applied the Social Reinforcement (SR) and the Social Descriptive Reinforcement (SDR), depending on the group they belonged to. It was used a program in digital format created ad hoc which give the opportunity to solved the restrictions of the original studies, in which some creativity measures, such as fluency, originality and elaboration turn out into device issues. On the basis of the results, it was perceived that the SDR was more effective with regard to the indicators of fluency and originality that are conducive to a process of inter-factor generalization; while in the indicator of elaboration, both SR and SDR were equally effective. Likewise, the program overcame the device issues presented in creativity measures into collage method, and it also showed that measures were suitable, relevant and sensible to change for the effect of reinforcement. It is highly recommended to continue investigations in this topic in order to get conceptual systematization and technological development.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19490
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS EMSM y YEVB FINAL PDF.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios