SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19487

Título : Réplica conceptual de un programa de entrenamiento basado en técnicas teatrales dirigido a terapeutas en formación de la opción de psicología clínica.
Autor : Hernández, Laurermi
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Competencias integrales
Enseñanza de la psicología
Réplica conceptual
Técnicas teatrales
Estudiantes de psicología
Universidad Central de Venezuela
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Hernández, Laurermi. Réplica conceptual de un programa de entrenamiento basado en técnicas teatrales dirigido a terapeutas en formación de la opción de psicología clínica. Tutor: Purificación Prieto. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que tiene la aplicación de un Programa Basado en Técnicas Teatrales para el Desarrollo de Repertorios Paraverbales, Verbales y No verbales de la Entrevista Clínica realizado por Pelay y Rosario (2015) sobre las competencias del terapeuta en formación, se realizó a partir de una réplica conceptual en la que se modificó el tiempo intersesiones, la cantidad de expertos y la cantidad de evaluaciones respecto a las destrezas comportamentales dentro de la entrevista clínica. La investigación contó con la participación de tres (3) estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología Opción Clínica, voluntarias y con edades entre 23 y 25 años. Se emplearon los instrumentos de Corona y Di Matteo (2012) y Villegas (2015) para la evaluación de las destrezas comportamentales en cuanto al rol del psicólogo y el rol del actor respectivamente. Los resultados ratificaron que emplear técnicas teatrales para potenciar y/o desarrollar las competencias del psicólogo dentro de la entrevista clínica resulta útil, y genera cambios positivos. ABSTRACT The objective of this research was to evaluate the impact of the application of a Program Based on Theatrical Techniques for the Development of Paraverbal, Verbal and Non-verbal Repertoires of the Clinical Interview conducted by Pelay and Rosario (2015) on the competencies of the therapist in training , was carried out from a conceptual replication in which the inter-session time, the number of experts and the number of evaluations regarding the behavioral skills within the clinical interview were modified. The research included the participation of three (3) advanced students of the Degree in Clinical Option Psychology, volunteers and with ages between 23 and 25 years. The instruments of Corona and Di Matteo (2012) and Villegas (2015) were used for the evaluation of the behavioral skills in terms of the role of the psychologist and the role of the actor, respectively. The results confirmed that using theatrical techniques to enhance and / or develop the skills of the psychologist within the clinical interview is useful, and generates positive changes
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19487
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Laurermi Hernandez L..pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios