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http://hdl.handle.net/10872/19485
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Título : | Modalidad de presentación del referente y su efecto sobre los procesos básicos de aprendizaje asociados al desarrollo del uso de adverbios temporales en niños preescolares. |
Autor : | García, Ludwin |
Palabras clave : | Psicología Psicología Clínica Discurso simultáneo Referente concreto Lenguaje Referente abstracto Adverbios temporales Niños Venezolanos Niños preescolares |
Fecha de publicación : | 30-Dec-2018 |
Citación : | García, Ludwin. Modalidad de presentación del referente y su efecto sobre los procesos básicos de aprendizaje asociados al desarrollo del uso de adverbios temporales en niños preescolares. Tutor: Rosa Lacasella. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | El lenguaje es un fenómeno abordado desde múltiples disciplinas y enfoques. Desde una
visión interconductual, el lenguaje se refiere a actos que facilitan el ajuste a eventos,
objetos, actividades u otras personas, manifestados a través de expresiones verbales, gestos,
escritura o utilizando conducta simbólica como medio para lograr el fin comunicativo. El
objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes modalidades de
presentación del referente sobre la adquisición, generalización y transferencia del uso de
adverbios temporales en niños preescolares. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos experimentales y uno control. Cada grupo estaba constituido
por 5 niños, para un total de 15, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los
resultados obtenidos indican que: la variable contextual discurso simultáneo produjo
cambios importantes en la variable dependiente, en ambos grupos experimentales;
igualmente, el grupo 1 (abstracto) mostró mayores calificaciones en la fase de
entrenamiento y postest, mientras que el grupo 2 (concreto) solo en el postest; en ambos se
evidenció la adquisición, transferencia y generalización. Se concluye que la modalidad de
presentación del referente “concreto” facilita en mayor medida la adquisición, transferencia
y generalización del uso de los adverbios temporales en niños preescolares. Abstract Language is a phenomenon approached from multiple disciplines and approaches. From an
interconductual vision, language refers to acts that facilitate adjustment to events, objects,
activities or other people, manifested through verbal expressions, gestures, writing or using
symbolic behavior as a means to achieve the communicative purpose. The objective of this
research was to evaluate the effect of different modalities of presentation of the referent on
the acquisition, generalization and transfer of the use of temporary adverbs in preschool
children. For this, a quasi-experimental design of two experimental and one control groups
was used. Each group consisted of 5 children, for a total of 15, aged between 3 and 6 years.
The results obtained indicate that: the contextual variable simultaneous speech produced
important changes in the dependent variable, in both experimental groups; likewise, group
1 (abstract) showed higher scores in the training and posttest phase, while group 2
(concrete) only in the posttest; in both, acquisition, transfer and generalization were
evidenced. It is concluded that the modality of presentation of the "concrete" referent
facilitates to a greater extent the acquisition, transfer and generalization of the use of
temporal adverbs in preschool children. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19485 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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