SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19485

Título : Modalidad de presentación del referente y su efecto sobre los procesos básicos de aprendizaje asociados al desarrollo del uso de adverbios temporales en niños preescolares.
Autor : García, Ludwin
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Discurso simultáneo
Referente concreto
Lenguaje
Referente abstracto
Adverbios temporales
Niños Venezolanos
Niños preescolares
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : García, Ludwin. Modalidad de presentación del referente y su efecto sobre los procesos básicos de aprendizaje asociados al desarrollo del uso de adverbios temporales en niños preescolares. Tutor: Rosa Lacasella. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El lenguaje es un fenómeno abordado desde múltiples disciplinas y enfoques. Desde una visión interconductual, el lenguaje se refiere a actos que facilitan el ajuste a eventos, objetos, actividades u otras personas, manifestados a través de expresiones verbales, gestos, escritura o utilizando conducta simbólica como medio para lograr el fin comunicativo. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes modalidades de presentación del referente sobre la adquisición, generalización y transferencia del uso de adverbios temporales en niños preescolares. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos experimentales y uno control. Cada grupo estaba constituido por 5 niños, para un total de 15, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los resultados obtenidos indican que: la variable contextual discurso simultáneo produjo cambios importantes en la variable dependiente, en ambos grupos experimentales; igualmente, el grupo 1 (abstracto) mostró mayores calificaciones en la fase de entrenamiento y postest, mientras que el grupo 2 (concreto) solo en el postest; en ambos se evidenció la adquisición, transferencia y generalización. Se concluye que la modalidad de presentación del referente “concreto” facilita en mayor medida la adquisición, transferencia y generalización del uso de los adverbios temporales en niños preescolares. Abstract Language is a phenomenon approached from multiple disciplines and approaches. From an interconductual vision, language refers to acts that facilitate adjustment to events, objects, activities or other people, manifested through verbal expressions, gestures, writing or using symbolic behavior as a means to achieve the communicative purpose. The objective of this research was to evaluate the effect of different modalities of presentation of the referent on the acquisition, generalization and transfer of the use of temporary adverbs in preschool children. For this, a quasi-experimental design of two experimental and one control groups was used. Each group consisted of 5 children, for a total of 15, aged between 3 and 6 years. The results obtained indicate that: the contextual variable simultaneous speech produced important changes in the dependent variable, in both experimental groups; likewise, group 1 (abstract) showed higher scores in the training and posttest phase, while group 2 (concrete) only in the posttest; in both, acquisition, transfer and generalization were evidenced. It is concluded that the modality of presentation of the "concrete" referent facilitates to a greater extent the acquisition, transfer and generalization of the use of temporal adverbs in preschool children.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19485
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado, Garcia, Ludwin PDF.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios