SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19457

Título : Rediseño y validación de una escala para medir clima organizacional en funcionarios del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) adscritos al centro de coordinación policial casco Central-Caracas.
Autor : Berroteran, Dayana
Suárez, Dennys
Palabras clave : Psicología
Psicología industrial
Clima Organizacional
Cultura
Escala
Satisfacción laboral
Cuerpo policial
Caracas, Venezuela
Fecha de publicación : 13-Dec-2018
Citación : Berroteran, Dayana; Suárez Dennys. Rediseño y validación de una escala para medir clima organizacional en funcionarios del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) adscritos al centro de coordinación policial casco Central-Caracas. Tutor: Juan Carlos Canga. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Licenciatura en Psicología, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.- 2014;
Resumen : El Clima Organizacional concebido como esa forma en que se comporta una organización que la hace distinta de la otra, permite estudiar procesos como la adaptación al cambio, liderazgo, trabajo en equipo y bajo presión, orientación a resultados, estructura organizacional, materiales, comunicación. Este estudio de investigación se centró en el rediseño de una escala para medir el Clima Organizacional en los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, específicamente en el Centro de Coordinación Policial Casco Central de Caracas. Para ello se realizaron entrevistas y un grupo focal a un grupo de funcionarios que componen el cuerpo policial, de lo cual se obtuvo dos nuevas dimensiones (Jornada Laboral y Ubicación Geográfica) y de allí se procedió a modificar la escala original con 14 dimensiones y 70 ítems, obteniendo una escala con 16 dimensiones y 80 ítems en las que figuran las características que componen el Clima Organizacional vigente en este ente, de manera que se pudo abordar a la población objeto de estudio para someter a validación y contrastación empírica estos enunciados. Se realizó la aplicación de una prueba piloto a 60 funcionarios, se procedió a la tabulación de los resultados y estos arrojaron que la escala es confiable para la muestra en cuestión, aunque las dimensiones Sistema normativo, Sistema de recompensa, Jornada Laboral y Ubicación geográfica obtuvieron puntales bajos.
Descripción : Tesis P-14 - 2014
URI : http://hdl.handle.net/10872/19457
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Articulo.pdf294.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios