SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19455

Título : Sepsis en obstetricia: evaluación de un instrumento para estimar el riesgo de morbilidad y mortalidad
Otros títulos : Sepsis in obstetrics: assessment of an instrument to estimate the risk of morbidity and mortality
Autor : Mujica Pereira, Francisco Antonio
Palabras clave : Complicaciones infecciosas y embarazo
Aborto séptico
Pielonefritis y embarazo
Infectious pregnancy complications
Septic abortion
Pyelonephritis and pregnancy
Fecha de publicación : Dec-2016
Citación : Mujica P., F. A.; (2016). Sepsis en obstetricia: evaluación de un instrumento para estimar el riesgo de morbilidad y mortalidad. Facultad de Medicina, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Especialista en Obstetricia y Ginecología. Tutor: Aida del Valle Lara Croes. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : Objetivos: Evaluar el instrumento Puntuación de Sepsis en Obstetricia, en gestantes ingresadas con patologías infecciosas. Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, longitudinal, la muestra fue de 154 embarazadas con patologías infecciosas, en la Maternidad “Concepción Palacios” desde enero 2010 hasta diciembre 2014; se aplicó el instrumento de evaluación, se estableció correlación entre la puntuación obtenida y el riesgo de morbilidad y mortalidad. Resultados: El aborto séptico fue el diagnóstico de ingreso más común en 75 % de los casos, la clínica más característica fue la fiebre y taquicardia en 26 % y 19 % de las pacientes respectivamente; la anemia fue el parámetro paraclínico más frecuente 60 %. La puntuación obtenida en el instrumento de evaluación fue 0-2, 116 pacientes (75 %), 3-5, 29 gestantes (19 %) mayor de 6 puntos, 9 casos (6 %). La fiebre y la taquicardia materna en las pacientes de alto riesgo fue mayor en comparación con las pacientes de bajo riesgo (P=0,001). El ingreso a la unidad terapia intensiva fue de 6 casos, 83 % de alto riesgo según el instrumento (P=0,001). Se presentaron 34 pacientes con complicaciones maternas, la afectación renal fue la más común (41 %) y en 16/34 mujeres (47 %) hubo afectación multiorgánica, pero esto no pudo ser estimado por el instrumento con una sensibilidad de 18 % y especificidad del 98 %. Conclusiones: El instrumento no parece ser adecuado para estimar el riesgo de morbilidad en las gestantes con patologías infecciosas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19455
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mujica francisco_finalpublicacion.pdf452.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios