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http://hdl.handle.net/10872/19443
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Título : | Una aproximación al autoconcepto y las habilidades sociales en adultos con síndrome de Asperger. |
Autor : | Pérez, Bárbara Barrera, Luis |
Palabras clave : | Psicología Clínica dinámica Síndrome de Asperger Autoconcepto Enfoque clínico psicodinámico Habilidades sociales Metodología mixta Estudio de caso |
Fecha de publicación : | 12-Dec-2018 |
Citación : | Pérez, Bárbara;Barrera, Luis. Una aproximación al autoconcepto y las habilidades sociales en adultos con síndrome de Asperger. Tutora: Adriana Paz Castillo. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2018; |
Resumen : | El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del espectro
autista destacado por un déficit cualitativo en la interacción social,
dificultades en el manejo emocional y actividades e intereses
repetitivos. Esta investigación consiste en un estudio de caso múltiple
con enfoque mixto y diseño anidado concurrente de modelo
dominante (DIAC) que tiene como propósito explorar y comprender el
autoconcepto y las habilidades sociales de 4 participantes adultos con
Síndrome de Asperger, profundizando en sus vivencias, a través del
Test Breve de Inteligencia de Kaufman (1997), el Test del Dibujo de
la Figura Humana de Machover (1998), el Test de Frases Incompletas
de Sacks y Levy (1967) y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se encontró un predominio de rasgos y mecanismos de
defensa obsesivos, reacciones de temor y ansiedad ante toda situación
social y un sentimiento de inadecuación constante. La adaptación
resulta difícil y agotadora, resaltando la necesidad de concientización
en el público en general, el ámbito legislativo y en profesionales de la
salud, para una genuina integración de la población con Asperger en
lo académico, laboral y comunitario; así como la atención profesional
personalizada y programas para el desarrollo de habilidades sociales. ABSTRACT
An Approach to Self-concept and Social Skills in Adults with
Asperger's Syndrome
Asperger's Syndrome is a neurobiological disorder of the autistic
spectrum highlighted by a qualitative deficit for social interaction,
difficulties in emotional management and repetitive activities and
interests. This research consists of a multiple case study with mixed
approach and concurrent nested dominant model design (DIAC) that
aims to explore and understand the self-concept and social skills of 4
adults participants with Asperger's Syndrome, emphasizing in their
experiences, through the Kaufman Brief Intelligence Test (1997), the
Machover’s Human Figure Drawing Test (1998), the Sacks and Levy
Sentence Completion Test (1967) and semi-structured depth
interviews. We found a predominance of obsessive features and
defense mechanisms, reactions of fear and anxiety to any social
situation and a feeling of constant inadequacy. Adaptation is difficult
and exhausting, standing out the need for awareness among the
general public, the legislative sphere and the health professionals, for a
genuine integration of the Asperger population in the academic, labor
and community; as well as personalized professional attention and
social skills development programs. |
Descripción : | Tesis P-18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19443 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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