SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19441

Título : Construcción del yo en niños con autismo.
Autor : Sarramera, María A.
Palabras clave : Psicología
Clínica dinámica
Autismo
Yo
Imagen inconsciente del cuerpo
Estadio del espejo
Fecha de publicación : 11-Dec-2018
Citación : Sarramera, María A. Construcción del yo en niños con autismo. Tutor: Yubiza Zárate. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2013;
Resumen : El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, cuyos límites y origen son controversiales. Su estudio ha sido abordado desde distintas perspectivas, una de estas es la psicodinámica, destacando las teorías de Mahler, Tustin y Bettelheim, así como las propuestas de Lacan y Dolto que permiten explorar la construcción del yo en los niños autistas. El enfoque de la investigación es cualitativo y se empleó la metodología del Estudio de caso, con 3 sujetos diagnosticados con autismo. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron: Observación participante y la entrevista semiestructurada a los padres y los terapeutas. Como resultado de esta investigación se encontró que en estos niños el yo está conformado por múltiples núcleos que carecen de integración, caracterizado por la difusión de lo interno y lo externo y la no diferenciación del yo respecto a los objetos, pues no se ha propiciado la individuación del niño con respecto a la madre, bien sea porque ésta favorece el mantenimiento de la simbiosis o porque la separación fue abrupta, ocasionando que el niño se maneje como si se presentificara la madre por ecuación simbólica y en relación al padre, se observa que en los tres casos la figura del padre está disminuida. Tanto el padre como la madre actúan en su relación con los hijos sus propios conflictos infantiles. También se evidenció la necesidad de someter a revisión el enfoque terapéutico bajo el cual estos niños reciben tratamiento, a fin de que la terapia favorezca el advenimiento del yo.
Descripción : Tesis P-13 - 2013
URI : http://hdl.handle.net/10872/19441
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Construcción del yo en Niños con Autismo.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios