SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19436

Título : Kumarakapay: El desafio de la interculturalidad (aproximación transdisciplinaria a la identidad cultural de una comunidad indígena venezolana).
Autor : Martínez, Benjamín
Palabras clave : Psicología
Psicología social
Indígenas Pemón
Endoculturación
Identidad cultural
Interculturalidad
Venezuela
Fecha de publicación : 11-Dec-2018
Citación : Martínez, Benjamín. Kumarakapay: El desafio de la interculturalidad (aproximación transdisciplinaria a la identidad cultural de una comunidad indígena venezolana).Tutor: José Salazar. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología- 2013;
Resumen : El presente trabajo nació de la necesidad de ampliar el horizonte ético-político y epistémico-metodológico para el abordaje de la identidad cultural, al calor de las diversas luchas que han protagonizado los pueblos indígenas de Venezuela en los últimos años por su plena autodeterminación. Conscientes de que si bien en nuestro país se han dado avances significativos a nivel jurídico, resultado de la histórica resistencia que tales pueblos junto a algunos sujetos no indígenas, han venido protagonizando ante la cada vez más vigente colonización, la demostración de las políticas gubernamentales no parece ir en sintonía de tales avances, aunado a las dinámicas del neoliberalismo global. La investigación muestra la inevitable mirada transdisciplinaria junto a las perspectivas biográficas propias de una etnografía que permitió, a lo largo de recorridos dialógicos y dialécticos por las cotidianidades que se protagonizan en la comunidad indígena pemón de Kumarakapay, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, acercarnos a la comprensión de la endoculturación como proceso desde donde se genera, vive/mantiene y transmite/transforma la identidad cultural, y, entre otras cosas, sostener tentativamente que vivir la identidad cultural es el constante desafío de la interculturalidad en tanto praxis inacabada de su realización.
Descripción : Tesis P-13 - 2013
URI : http://hdl.handle.net/10872/19436
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
KUMARAKAPAY. EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIDAD.pdf26.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios