SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19402

Título : Evaluación del funcionamiento de la atención y la memoria en pacientes con fibromialgia y su relación con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor.
Autor : Arzolay, Geraldine
Avila, Valentina
Palabras clave : Psicología
Clínica Dinámica
Fibromialgia
Atención
Dolor
Memoria
Ansiedad
Depresión
Fecha de publicación : 10-Dec-2018
Citación : Arzolay, Geraldine;Avila, Valentina. Evaluación del funcionamiento de la atención y la memoria en pacientes con fibromialgia y su relación con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor.Tutora: Francis Krivoy. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2015;
Resumen : RESUMEN Numerosos estudios arrojan conclusiones contradictorias respecto a la posible existencia de una relación entre el funcionamiento de la atención y la memoria con la ansiedad, la depresión y la percepción del dolor en pacientes con fibromialgia. A fin de evaluar estas funciones y su relación con las variables mencionadas, se realizó una investigación no experimental, descriptiva, correlacional y transversal, con una muestra de 30 personas con fibromialgia, con edades comprendidas entre 28 y 50 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada y diversos test. Se utilizaron estadísticos descriptivos y medidas de forma, la prueba de normalidad KolmogorovSmirnov y el Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran, atención visual y memoria verbal normal, atención verbal con funcionamiento normal bajo y memoria visual muy deficiente. La ansiedad es moderada y la depresión severa. Se encontraron diversas relaciones estadísticamente significativas, entre las más importantes están la relación entre el reconocimiento verbal, ansiedad, depresión y tareas del hogar; entre la ansiedad y la depresión con la interferencia, severidad del dolor y angustia afectiva; entre la ansiedad, respuesta a la solicitud y tareas del hogar; entre la depresión y autocontrol, y entre ansiedad y depresión.ABSTRACT Numerous studies yield contradictory conclusions regarding the possible existence of a relationship between the operation attention and memory with anxiety, depression and pain perception in patients with fibromyalgia. To evaluate these functions and their relation to these variables, a non-experimental, descriptive, correlational and crosssectional study with a sample of 30 people with fibromyalgia, aged between 28 and 50 years was performed. A semistructured interview and various test was used. Descriptive statistics and measures of how they were used, the normality test Kolmogorov-Smirnov test and Spearman's rank correlation coefficient. The results shows, visual attention and regular verbal memory, verbal attention under normal operation and very poor visual memory. Anxiety is moderate and severe depression. Several statistically significant relationships were found, the most important is the relationship between verbal recognition, anxiety, depression and housework; between anxiety and depression with interference , severity of pain and emotional distress; between anxiety, response to the request and housework; between depression and self-control, and between anxiety and depression.
Descripción : Tesis P-15 - P-2015
URI : http://hdl.handle.net/10872/19402
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DIN 15-1 ARZOLAY G & AVILA v.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios