SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19398

Título : Neoplasias Gastrointestinales del Tracto Digestivo Superior e Inferior: Epidemiología
Otros títulos : Gastrointestinal Neoplasms Upper and Lower Digestive Tract: Epidemiology
Autor : Rodríguez Viñoles, María Patricia
Palabras clave : Neoplasia gastrointestinal
Epidemiologia
Histología
Gastrointestinal Neoplasia
Epidemiology
Histología
Fecha de publicación : Feb-2017
Citación : Rodriguez V, M. P.; (2017). Neoplasias Gastrointestinales del Tracto Digestivo Superior e Inferior: Epidemiología. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Gastroenterología. Facultad de Medicina, Coordinación de Estudios de Posgrado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : Objetivo: Determinar las características epidemiológicas de los pacientes con cáncer del tracto digestivo superior e inferior que fueron atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, en el periodo enero de 2015 a junio de 2016. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal; la muestra estuvo conformada por pacientes ingresados en el Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario de Carcas durante los meses de enero 2015 - junio de 2016 que cumplieron criterios clínicos de patología neoplásica. Para el análisis de los datos se calculó la media y la desviación estándar de las variables continúas. En el caso de las variables nominales, se calculó sus frecuencias y porcentajes; por ser un estudio descriptivo. Los resultados se resumieron en gráficos de una o dos entradas, según el criterio de selección de las variables implicadas. Se utilizó la aplicación JMP-SAS 11.0 en el análisis de datos. Conclusiones: Se evaluaron 72 historias clínicas, que cumplieron criterios clínicos de patología neoplásica. El principal motivo de consulta fue la disfagia, el órgano más afectado fue el estómago y la histología gástrica predominante fue el adenocarcinoma. Un 94,44 % de los pacientes que consultaron se encontraban en estadios avanzados del cáncer.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19398
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
María Patricia Rodriguez_Final publicación.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios