SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19363

Título : Palatoscopia como técnica de identificación: Rugosidades Palatinas. Estudio De Caso: Sarare-Estado Lara
Autor : Colmenares, Rafael
Palabras clave : Palatoscopia
Rugosidades palatinas
Rugoscopia
Variabilidad
Fecha de publicación : 27-Nov-2018
Citación : Colmenares, R. (2010) Palatoscopia como técnica de identificación: Rugosidades Palatinas. Estudio De Caso: Sarare-Estado Lara. Tutora: Rosario Massimo Trabajo especial de grado para optar al Título de Antropólogo. Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Caracas;
Resumen : La investigación Palatoscopia como Técnica de Identificación: Rugosidades Palatinas. Estudio de Caso: Sarare-Estado Lara. Está orientada sobre el tema de La Palatoscopia, o rugoscopia, la primera se refiere al estudio general del paladar desde el punto de vista identificativo, mientras que la segunda se refiere al estudio de las rugosidades de la mucosa. Para esto se busca como objetivo general determinar la variabilidad morfológica de las rugosidades palatinas observadas en los moldes de yeso en un grupo conformado por 156 individuos de Sarare-Estado Lara, para aportar datos en la identificación, al mismo tiempo, obtener las diversas formas de las rugosidades palatinas, también caracterizar y establecer diferencias y/o similitudes entre el grupo estudiado a través de las mismas. Los objetivos logrados se ajustan a dos tipos de investigación: Exploratoria y Analítica, al mismo tiempo que se apoya en la investigación documental Esta investigación está basada en un estudio de caso, formado por 156 individuos, 89 femeninos y 67 masculinos. En este estudio se utilizó como instrumento una lupa para la observación de las diversas formas de rugosidades, luego siendo marcadas con un lápiz de grafito para que la observación se hiciera más clara al momento de establecer el número de formas en cada impresión dental. Esta investigación arrojó como resultado un mayor porcentaje de apariciones de las formas de rugosidades en las impresiones pertenecientes a los masculinos que en las femeninas, destacando que la diferencia es muy poca. También se pudo corroborar con estudios previos que la forma sinuosa es la de mayor frecuencia en las impresiones dentales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19363
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis completa.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios