SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19358

Título : La autobiografía: estrategia para el aprendizaje y la evaluación de la producción escrita en inglés de estudiantes de postgrado
Autor : Quiñones, Jhon
Palabras clave : Autobiografía
Producción escrita en inglés
Producción escrita en inglés
Motivación
Estudiantes de postgrado
Fecha de publicación : Feb-2017
Citación : Quiñones, J. (2017) La autobiografía: estrategia para el aprendizaje y la evaluación de la producción escrita en inglés de estudiantes de postgrado. Tutora: Mag. Eva Zeuch. Trabajo especial de grado para optar al Grado de Magíster en Inglés como Lengua Extranjera. Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas
Resumen : La autobiografía es una estrategia didáctica que puede ser útil para promover la expresión de ideas, sentimientos y rasgos socioculturales del estudiante y, a la vez, desarrollar y evaluar su producción escrita y los aspectos inherentes a ella. La investigación reportada en este trabajo tuvo como objetivo general estudiar la incidencia del uso de la autobiografía como estrategia de aprendizaje y evaluación en la producción escrita en inglés por parte de estudiantes de postgrado. Los objetivos específicos fueron: caracterizar las vivencias vinculadas con la aplicación de la autobiografía en el aula; averiguar si el uso de la autobiografía motiva a los estudiantes a optimizar la calidad de su producción escrita en inglés, e identificar las ventajas y desventajas del uso de la autobiografía. Con ese fin se realizó un estudio de casos con una muestra de seis estudiantes de Inglés Instrumental, asignatura dictada en los postgrados de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA). Se llevó a cabo también una investigación documental de los trabajos de tres especialistas en el uso de la autobiografía, para identificar sus ventajas y desventajas. Los resultados indican que, para la mayor parte de los estudiantes, escribir su autobiografía en inglés es una estrategia didáctica y evaluativa útil, flexible y novedosa, en la que se consideran aspectos inherentes a su motivación. Igualmente, la mayoría asumió mayor responsabilidad al poder participar en sus propios procesos evaluativos. En cuanto a las ventajas, para algunos participantes la autobiografía representó estructuración en la composición escrita; para otros fue un reto, una actividad compleja y una oportunidad de aprender a escribir en inglés. Por otra parte, ninguno de los especialistas investigados reportó desventajas de usar la autobiografía. En el presente estudio, solo algunos participantes expresaron preocupación por tener que escribir sobre aspectos de su vida, lo cual el docente mitigó al garantizarles el derecho a la libertad de expresión, la privacidad y la confidencialidad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19358
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS Jhon Quiñones.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios