SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19348

Título : Conflictos semióticos sobre estadística en libros de texto de matemáticas
Otros títulos : Semiotic conflicts related to statistics in primary and high school mathematics textbooks
Autor : Salcedo, Audy
Molina-Portillo, Elena
Ramírez, Tulio
Contreras, José Miguel
Palabras clave : Enfoque Onto-Semiótico
Estadística
Texto escolar
Conflictos semióticos
Colección Bicentenario
Venezuela
Fecha de publicación : 25-Nov-2018
Resumen : El objetivo de este trabajo es categorizar los posibles conflictos semió¬ticos que se presentan en las unidades de estadística de los 11 libros de texto de matemática que conforman la Colección Bicentenario de Venezuela. Se utiliza el Enfoque Onto-Semiótico del conocimiento y la instrucción matemática, el cual define el conflicto semiótico como disparidad entre el significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En los libros analizados se identificaron posibles conflictos semióticos que se agruparon en cuatro categorías: (a) uso limitado de los conceptos y sus aplicaciones; (b) definiciones que pueden inducir confusiones; (c) lenguaje simbólico inapropiado o impreciso; (d) problemas con gráficos estadísticos y (e) asociación de conceptos no equivalentes. Estos resultados advierten sobre la necesidad de revisar los libros de textos tanto por parte de los docentes como de parte del Ministerio de Educación.
Descripción : The objective of this paper is to categorize the possible semiotic conflicts that appear in the statistical units of the 11 math textbooks that make up the Bicentennial Collection of Venezuela. The investigator used the Onto-Semiotic approach of mathematical knowledge and instruction is used, that defines the semiotic conflict as a disparity between the institutional and personal meaning of mathematical objects. In the analyzed books, there were found possible semiotic conflicts that were grouped into four categories: (a) limited use of the concepts and their applications; (b) definitions that may cause confusion; (c) inappropriate or imprecise symbolic language; (d) problems with statistical graphs and (e) association of non-equivalent concepts. These results warn about the need to check the textbooks both by teachers and by the Ministry of Education.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19348
ISSN : 0798-9792
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Conflictos semióticos sobre estadística en libros de texto de matemáticas.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios