SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19326

Título : Evaluación de las condiciones de repetibilidad y reproducibilidad en la producción de discos de antibióticos elaborados por los laboratorios emes C.A. y MLAB C.A.
Autor : Campos Varela, Hiraly Coromoto
Sande Cladera, Carlos Daniel
Prof. Diaz M, Luis Alexander Tutor
Palabras clave : discos antibioticos
repetibilidad
reproducibilidad
COVENIN 2972
bioestadistica
antibiograma
Fecha de publicación : 20-Nov-2018
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las condiciones de repetibilidad y reproducibilidad en la producción de discos de antibióticos elaborados por los laboratorios EMES C.A. y MLAB C.A. Dicho estudio se enmarcó en una investigación de tipo evaluativa y explicativa, desarrollada bajo la modalidad experimental. Para ello, se cuantificaron los resultados de las condiciones de repetibilidad y reproducibilidad, bajo un experimento colaborativo de evaluación, tal y como lo establece la norma COVENIN 2972-2:1997. Para ello, se identificó el método de elaboración de los discos de antibióticos, determinando seis fases significativas en su proceso, tanto para la producción de los discos como la elaboración de los antibiogramas fue preciso el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad de los laboratorios clínicos. La unidad de análisis, estuvo dada por el proceso de elaboración de los discos, mientras que la población fue la cantidad de pruebas de antibiograma para el examen de los discos realizados en cada organización, siendo estos 48 antibiogramas. El procedimiento estadístico se realizó cabalmente como lo indica la norma COVENIN 2972-2:1997, para lo cual se aplicó el cuestionario de ensayo interlaboratorio, luego se midieron y tabularon los datos originales, se realizaron comparaciones de las medias y de la dispersión intracelda, se desarrolló la prueba de Grubb, los gráficos h y k de Mandel, también se realizó la prueba de Bisel Derek, y finalmente se calculó la repetibilidad y reproducibilidad como lo indicado en la norma y también por el método de medias y rango. De acuerdo con los resultados, se determinó la inexistencia de datos atípicos, mientras que la prueba Grubb permitió discernir que no hubo presencia de valores dudosos y atípicos individuales, ni en media de celda. Por su parte, los gráficos de h y k de Mandel, indicaron que los laboratorios no exhibieron patrones de resultados consistentes con el análisis de la varianza, en donde se logró determinar a un nivel de confianza del 95%, que no existen diferencias significativas entre operarios y laboratorios (p valor de 0,701 y 0,586, respectivamente). Finalmente, de acuerdo con la norma COVENIN 2972- 2: 1997, se puede indicar que el sistema de medición fue veraz y preciso, de acuerdo con el uso, aplicación, y el mantenimiento de los equipos empleados para el desarrollo de los análisis de laboratorio, en donde se obtuvo un valor de repetibilidad y reproducibilidad de 11,39% (por la norma) y de 27,03% (método de medias y rango), el cual puede ser considerado aceptable de acuerdo con el criterio establecido por la norma referencial y por las referencias bibliográficas especializadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19326
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFG Campos y Sande DEF.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios