SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19325
|
Título : | Una aproximación a la fotografía de danza de Miguel Gracia: entre la expresión y el documento. |
Autor : | Donís G., Penélope |
Palabras clave : | Danza de Miguel Gracia Fotografía documental Fotografía artística Danza moderna Studium y puctum |
Fecha de publicación : | 20-Nov-2018 |
Citación : | Donís, P. (2016). Una aproximación a la fotografía de danza de Miguel Gracia: entre la expresión y el documento. Trabajo Especial de Grado para optar al título de licenciado (a) en Artes. Tutor: Lic. Emily Medina. Escuela de Artes, Facultad De Humanidades Y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.; |
Resumen : | En el presente trabajo nos acercaremos puntualmente a la historia de la fotografía de danza en el mundo y en Venezuela. Se abordaran los conceptos de la fotografía documental y la fotografía artística. Se revisará el tramo histórico de la modernidad fotográfica como influencia estética en la fotografía de danza al otorgarle al creador de imágenes un sello personal de su obra. Posteriormente se indagará en algunas referencias sobre la danza como tema de representación visual en Occidente y cómo estos artistas crearon las primeras influencias en cuanto a percibir el mundo de la danza.
Luego nos detendremos en el tema del cuerpo como el lugar o lienzo de donde emergen las imágenes de la danza, porque es ahí a donde visualmente encontramos la danza que expresa el intérprete. Nos acercaremos a algunos planteamientos estéticos más influyentes en el mundo de la danza moderna, para entender el por qué las imágenes de la danza difieren del mundo del ballet; con ello profundizaremos el estudio de la fotografía de danza y sus antecedentes. Revisaremos de forma puntual algunos ejemplos del estudio fotográfico del movimiento y la retención del gesto, porque la fotografía de danza fue posible hasta que la técnica fotográfica se desarrolló lo suficiente.
Más adelante nos detendremos en analizar la fotografía de danza contemporánea, entre lo documental y lo artístico, para observar el desarrollo del oficio a nivel internacional y en Venezuela. Abordaremos los diversos planteamientos estéticos de los fotógrafos, haciendo una suerte de grilla que los englobe a todos, paseándonos por los diversos aspectos técnicos que encierra la fotografía de danza.
Para finalizar profundizaremos el estudio de la obra de Miguel Gracia como fotografía documental y fotografía artística enfocándonos en aspectos plástico-formales, la expresión y gesto en su obra, para luego culminar estudiando su obra bajo los conceptos del “studium” y el “puctum” de Roland Barthes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19325 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|