SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19307

Título : Veinte años de la Educación Básica en Venezuela 1990-2009
Otros títulos : Twenty years of Basic Education in Venezuela 1990-2009
Autor : Bastidas, Lysette
Palabras clave : Historia
Educación Básica
Evolución
Retroceso
Indicadores
History
Basic Education
Evolution
Rewind
Metrics
Fecha de publicación : 16-Nov-2018
Citación : Bastidas, L. (2010). Veinte años de la Educación Básica en Venezuela 1990-2009. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Licenciado en Educación, Tutor: Dra. Nacarid Rodríguez Trujillo, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas.;
Resumen : El estudio comprende aspectos de la historia contemporánea de la Educación Básica en Venezuela; específicamente, de los últimos 20 años. Por ser parte de la historia reciente de nuestro país, existen escasas investigaciones que sistematicen lo acontecido a este respecto. En virtud de que es ampliamente conocido, que durante las últimas décadas, se han dado en materia educativa numerosas transformaciones, la presente investigación pretende: disminuir el vacío de información existente, comparar los resultados obtenidos en cada quinquenio estudiado; así como sugerir algunas recomendaciones para el futuro. El objetivo fundamental de este trabajo es presentar un estudio histórico de la Educación Básica en Venezuela desde 1990 hasta 2009. Para ello, se describen las políticas dominantes, los cambios en materia legislativa, organizativa, en la formación del docente y del educando del nivel seleccionado. Este insumo permitió, una vez organizada toda la información, conformar las distintas cronologías por quinquenios. Por otra parte, se realizó un análisis de la evolución en los indicadores estadísticos más destacados (matricula, deserción, repitencia, prosecución, entre otros), los logros, avances y retrocesos en esta materia, en el contexto de los acontecimientos políticos, económicos y sociales más destacados. Al analizar el hecho educativo del período estudiado estimamos que algunos hechos podrían considerarse como de avance o de retroceso para la educación escolar. En tal sentido, apreciamos un avance en cuánto a la disminución de indicadores como la repetición y deserción así como una considerable mejoría en la prosecución escolar. Como retroceso destacamos la discontinuidad en la política de la descentralización educativa, la eliminación de la Junta Calificadora Nacional, el abandono del Sistema SINEA, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19307
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf784.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios