SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19299

Título : Análisis de la Pedagogía Televisiva de la Educomunicación Universitaria en Venezuela
Otros títulos : Analysis of television pedagogy of university education in Venezuela
Autor : Rodríguez, Milagros
Palabras clave : Televisión
Pedagogía
Educomunicación
Educadores
Comunicadores Sociales
Estrategias Educomunicativas
Formación Universitaria
Producción Audiovisual
Universidad Central De Venezuela
Television
Pedagogy
Educommunication
Educators
Social Communicators
Educommunicative Strategies
University Education
Audiovisual Production
Fecha de publicación : Oct-2017
Citación : Rodríguez, M. Análisis de la Pedagogía Televisiva de la Educomunicación Universitaria en Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado, Área de Letras, Facultad de Humanidades y Educación. Tutora: Dra. Elsi Jiménez. Trabajo que se presenta para optar al Título de grado Doctoral en Humanidades. Universidad Central de Venezuela.
Resumen : El expansivo protagonismo de las tecnologías de la comunicación y la información constituyen un escenario para el estudio sobre las múltiples interacciones que poseen las audiencias con los medios, en especial el televisivo, el cual emplea los diferentes avances de estas tecnologías para difundir sus contenidos y extender las posibilidades perceptivas y sensoriales de los seres humanos. La televisión en la actualidad ha contribuido a que lo mediático se convierta en un aspecto imprescindible y de dependencia para los procesos de intercambio comunicacional, cultural, político, social y hasta económico de los pueblos. La labor educativa y comunicacional hace necesario que los educadores y comunicadores venezolanos posean una formación educomunicativa de los mensajes que producen y se difunden a través del medio televisivo. Todo ello, con la intención de contribuir a una conciencia crítica que permita convivir activamente con los mensajes de los medios y obtener aprendizajes útiles para la formación cultural, educativa, moral, política y social. En este sentido, el presente trabajo contempla una aproximación para conocer la formación de los futuros docentes y comunicadores en aspectos relacionados con la educomunicación, para a partir de ello diseñar una propuesta metodológica para la futura formación de estos profesionales. Para ello, se seleccionó como muestra las Escuelas de Educación y Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, para generar la propuesta dirigida a los futuros profesionales egresados de esta casa de estudios, y así, contribuir con lo expuesto en la Declaración sobre Educación de los Medios de la UNESCO y las Leyes nacionales que promueven esta disciplina. The expansive prominence of communication and information technologies constitute a stage for the study of the multiple interactions that audiences have with the media, especially television, which uses the different advances of these technologies to disseminate their contents and extend the perceptive and sensory possibilities of human beings. Television today has contributed to the media becoming an essential aspect and dependence for the processes of communication, cultural, political, social and even economic exchange of peoples. The educational and communicational work makes it necessary for Venezuelan educators and communicators to have an educommunicative formation of the messages they produce and disseminate through the television medium. All this, with the intention of contributing to a critical conscience that allows to coexist actively with the messages of the media and to obtain useful learnings for the cultural, educational, moral, political and social formation. In this sense, the present work contemplates an approach to know the training of future teachers and communicators in aspects related to educommunication, in order to design a methodological proposal for the future training of these professionals. For this purpose, the Schools of Education and Social Communication of the Central University of Venezuela were selected as a sample, to generate the proposal addressed to the future professionals graduated from these houses of studies, and thus, contribute with what is stated in the Declaration on Education of the UNESCO Means and the National Laws that promote this discipline.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19299
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis DEFINITIVA Digital Doctorado Humanidades_Milagros Rodr.pdf4.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios