SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19298

Título : El Que Galicado: Estudio Diacrónico Sobre el Español de Venezuela (Siglos XVI-XXI)
Autor : Pérez Anzola, Yetzabeth
Palabras clave : Siglo XVI y XXI
Sociolingüística
Que galicado
Seudohendidas inversas
Corpus
Fecha de publicación : Jul-2017
Citación : Pérez, A. Y. El Que Galicado: Estudio Diacrónico Sobre el Español de Venezuela (Siglos XVI-XXI). Comisión de Estudios de Postgrado, Área de Lingüística, Facultad de Humanidades y Educación. Tutora: Dra. Nerea Zabalegui. Trabajo que se presenta para optar al Título de grado Magister Scientiarum en Lingüística. Universidad Central de Venezuela.
Resumen : En la presente investigación se analiza, desde una perspectiva diacrónica (del siglo XVI al XXI) y bajo la metodología de la sociolingüística variacionista, la alternancia entre el que galicado y los pronombres y adverbios relativos canónicos (los pronombres quien, lo que y lo cual y los adverbios como, donde y cuando, entre otras variantes) en cláusulas hendidas y seudohendidas inversas, con el propósito de determinar la correlación de la variación con factores lingüísticos y extralingüísticos. Para tal fin, se ha extraído una muestra con ambos tipos de oraciones provenientes de los siguientes corpus: a) Documentos para la historia del español de Venezuela (siglos XVI- XVII) 2006, b) Documentos para la historia lingüística de Mérida-Venezuela 2002, c) Correo del Orinoco 1998, y d) Corpus diacrónico del habla de Caracas 1987/2013. Los casos extraídos han sido codificados según un conjunto de variables lingüísticas y extralingüísticas. Las primeras son: a) tipo de oración, b) tiempo del verbo ser, c) tipo de sintagma del antecedente, d) función sintáctica del antecedente, e) rasgo de animacidad del antecedente, f) número de sílabas del antecedente y g) interferencia entre el antecedente y el verbo ser. Las segundas: a) sexo, b) edad y c) nivel socioeconómico. El análisis se basó en determinar las frecuencias absolutas y relativas de los casos codificados y la aplicación de los test χ2 y Prueba exacta de Fisher, para conocer la relación de las variables con el fenómeno estudiado. Los resultados obtenidos permiten conocer, por una parte, que el que galicado no se documenta en los corpus escritos de los siglos XVI-XIX, y que se presenta de manera proporcionalmente equitativa junto al uso de los relativos canónicos en el corpus oral del período XX-XXI; por otra, que el uso del que galicado está relacionado con las variables lingüísticas: a) tipo de sintagma del antecedente, b) rasgo de animacidad del antecedente, y c) interferencia entre el antecedente y el verbo ser; así como también con la variable extralingüística sexo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19298
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
El que galicado estudio diacrónico sobre el español de Venezuela siglos XVI-XXI.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios