SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19297

Título : Mujer, Políticas Públicas y Textos Escolares en el Siglo XX Colombiano
Autor : Orrego A., Gloria A.
Palabras clave : Mujer
Textos Escolares
Políticas Públicas
Historia o Ciencias Sociales
Siglo XX
Fecha de publicación : Apr-2017
Citación : Orrego A, G. A. Mujer, Políticas Públicas y Textos Escolares en el Siglo XX Colombiano. Comisión de Estudios de Postgrado Área de Educación, Facultad de Humanidades y Educación Tutora: Dr. Tulio Ramírez. Trabajo que se presenta para optar al grado de Doctora en Educación. Universidad Central de Venezuela.
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en establecer la relación existente entre las políticas públicas emitidas en favor de la mujer y el tratamiento que se muestra en los textos escolares de historia básica primaria editados en Colombia durante el siglo XX con los aportes de la mujer, en los ámbitos, político, social y cultural, durante este mismo periodo; es decir, se ocupó de constatar hasta qué punto las políticas públicas que beneficiaron a la mujer durante el siglo XX estuvieron explícitamente expresadas en los textos escolares, partiendo de la idea de que estos instrumentos pedagógicos deben, de alguna manera, reflejar en sus páginas el acontecer de la sociedad que los genera. Se inicia con la descripción de las políticas públicas en materia de mujeres y derechos humanos a continuación se hace una descripción de la inclusión de la mujer en las políticas públicas de Colombia. Acto seguido se presenta el texto escolar y el currículo colombiano. Posteriormente, se hace una descripción del enfoque metodológico de la investigación y en otro aparte se presentan las políticas públicas relacionadas con la mujer en el Siglo XX y su presencia en los textos escolares. Finalmente se esbozan las conclusiones de esta tesis. El desarrollo de esta tesis se orientó con el enfoque cualitativo, haciendo uso del tipo de investigación de análisis de contenido. Para la recolección de información se diseñó una matriz que contenía la identificación de los textos, los decretos, leyes y políticas públicas, los períodos presidenciales, contenidos e ilustraciones de los textos estudiados, finalizando con un análisis de la correspondencia de las imágenes y contenidos de los textos con las políticas públicas. La muestra estudiada estuvo constituida por los libros de Historia, hoy llamados de Ciencias Sociales, de los grados primero a quinto de educación de básica primaria, producidos en el siglo XX por editoriales colombianas, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y que reposan en la Biblioteca Nacional de Colombia. Finalmente, se elaboran las conclusiones, que permiten destacar que esta tesis presenta un nuevo enfoque de investigación orientado a la comparación de las mujeres en el continente en situación de aplicación de políticas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19297
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS GLORIA JUNIO 14 FINAL (6).pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios