SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19295

Título : La Memoria Social del País: Construcciones de la Narrativa Venezolana Contemporánea
Autor : Mora Salas, Leonor
Palabras clave : Memoria social
Narrativa Venezolana Contemporánea
Psicología social
Imagología literaria
Coyuntura socio-Histórica Venezolana
Hermenéutica Gadameriana
Fecha de publicación : Jun-2017
Citación : Mora S, L. La Memoria Social del País: Construcciones de la Narrativa Venezolana Contemporánea. Comisión de Estudios de Postgrado Área de Letras, Facultad de Humanidades y Educación. Tutora: Dra. Luz Marina Rivas Trabajo que se presenta para optar al grado de Doctora en Humanidades. Universidad Central de Venezuela.
Resumen : El estudio examina la narrativa breve que se produce en la Venezuela de comienzos del siglo XXI. Los objetivos procuran: (G) Comprender la memoria del país que se construye en la narrativa breve, con la finalidad de valorar el papel que desempeña la memoria social narrativa en la continuidad de los fenómenos, procesos, prácticas y actores sociales. (E) Caracterizar la producción narrativa venezolana contemporánea en sus elementos formales y temáticos; Conocer la forma en que se construye desde el punto de vista narrativo la memoria social del país; Destacar los personajes creados y su función dentro del futuro, presente y pasado de la dinámica social venezolana; Analizar el rol que cumple la narrativa en la construcción y pervivencia de la memoria social de los grupos. El corpus seleccionado para el análisis lo conforman catorce obras de la narrativa breve venezolana –148 relatos publicados a inicios del siglo XXI, entre los años 2004-2012–, correspondientes a seis escritores venezolanos. Esta investigación se ubica dentro de los estudios analíticos de obras literarias específicas, en la línea de la imagología literaria, su desarrollo implicó el estudio hermenéutico de la imagen literaria en el marco del imaginario literario y social relativo a la representación del “otro”. Se trabajó con la evidencia documental a través del diálogo crítico propuesto con otros estudios: literatura, historia reciente de Venezuela, perspectiva psicosocial e interpretación hermenéutica. De este modo hemos logrado acercarnos a la representación del país que nos ofrece la narrativa venezolana contemporánea; sus contenidos nos han provisto de referentes que hablan de la identidad del país y de los venezolanos, así como de mundos alternos creados por la ficción. Aspiramos que los resultados puedan tener empleo tentativo en el marco de la discusión y del ejercicio investigativo vigentes en la psicología social; aplicación de la comprensión-interpretación de la hermenéutica gadameriana a fenómenos psicosociales abordados por la literatura; efectos sobre la producción y crítica literarias con la incorporación de otros criterios de análisis que contemplan la hermenéutica y dimensiones de lo psicosocial.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19295
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Doctoral, Leonor Mora, Junio 2017.pdf3.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios