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http://hdl.handle.net/10872/19261
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Título : | Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento: expresión neogótica e ideal católico en el espíritu tardo-romántico de la Caracas gomecista |
Autor : | Pérez Gallego, Francisco Alfonso |
Palabras clave : | Santuario Expiatorio de la Independencia, Neogótico, gomecismo, Iglesia votiva Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Fecha de publicación : | Jun-2014 |
Editorial : | Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela |
Citación : | IV Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela |
Resumen : | A través de una investigación descriptivo-analítica se examina la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento de Caracas, declarada Monumento Histórico Nacional en 1994. Se comenzó a construir en 1910, después del llamado de monseñor Juan Bautista Castro para erigir un santuario votivo con motivo del Centenario de la Independencia por parte de la Iglesia católica. Lo que iniciáramos como una investigación de índole histórico-arquitectónica nos condujo a reconocer otros aspectos relevantes asociados al contexto político religioso de la época, cuando quedaba atrás el radical enfrentamiento guzmancista entre el Estado laico y la Iglesia, por nuevas formas de dirimir las fricciones, enmarcadas en el proceso de restauración de la Iglesia católica venezolana, favorecida por la Instrucción Pastoral conclusiva de la reunión de la Conferencia Episcopal de 1904. Esta nueva edificación se enmarcaba en los proyectos y obras paralelas que en otros escenarios del continente se erigían como votos sublimes por neutralizar la expansión de movimientos anticlericales, teniendo en los dogmas cristianos de fe como el Santísimo Sacramento y advocaciones marianas, motivos para elevar tales plegarias. El lenguaje neogótico sería como en otros casos un instrumento subliminal, para configurar un nuevo hito que superaría a la torre de la Catedral de Caracas, alimentado desde el espíritu tardo romántico que languidecía en los oscuros años de la dictadura gomecista. La materialización del santuario se extendería más allá del gomecismo hasta 1946, cuando se abre al público sin concluirse, después de haber aglutinado la participación de diferentes arquitectos. Los hermanos Pedro S. Castillo, Luis B. Castillo, Alejandro Chataing, Manuel Mujica Millán, Antonio Serrato y Erasmo Calvani contribuyeron a forjar un modelo catedralicio gótico en reducida escala, que permanece silente en la convulsionada parroquia Santa Rosalía, expectante por su justa valoración y restauración. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19261 |
ISBN : | 978-980-00-2780-6 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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