SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19255

Título : Los Distritos Solares Urbanos como herramienta de gestión territorial sostenible en el Área Metropolitana de Caracas
Autor : Torres, Jonathan
Córdova, Karenia
Palabras clave : Ciudad
energía solar
gestión del territorio
distritos solares urbanos
Fecha de publicación : 10-Aug-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXVI-2018. 265-277.
Resumen : La presente investigación surge de la preocupación de la dependencia energética del Área Metropolitana de Caracas, al no producir su propia energía y no contar con un sistema alterno y diversificado de generación, no transmite a sus ciudadanos la seguridad energética necesaria para sus actividades y servicios. Por lo tanto, es necesario disponer de varios sistemas de alimentación alterna de energía, estos deben ser autónomos, locales y eficientes, y además deben estar basado en energía no derivada de combustibles fósiles, ni que produzcan gases de efecto invernadero. En esta investigación se consideró la energía solar, ya que tienen el potencial único de fusionarse directamente con la infraestructura y el entorno urbano, por esta razón se sectorizó la ciudad en base a la metodología de los Distritos Solares Urbanos, en base a la cual se estimó el potencial solar, mediante el uso de un sistema de información geográfica y técnicas de análisis espacial, lo que nos permitió construir una base de datos con información geoespacial en formato *raster compuesta de 259.350 *pixels con valores en kWh/m2 por cada celda, que permite ser fusionada con archivos vectoriales. Posteriormente se realizó una prueba de comparación de medias basado en la distribución t de Student, con los datos mensuales de la radiación del Surface Meteorology and Solar Energy (SSE) de la NASA (National Aeronautic Society American) arrojando una distribución significativa estadísticamente. El resultado de estos procesos generó una base de datos con información geoespacial sectorizada que determina cuales son las áreas más aprovechables y factibles para generar electricidad mediante el uso de energía solar.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19255
ISBN : 978-980-00-2803-9
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
EE-05.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios