|
SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19247
|
Título : | Evaluación de sostenibilidad de la Ciudad Universitaria de Caracas: preservar un patrimonio mundial |
Autor : | Siem, Geovanni Rodríguez, Inírida Lugo, Argenis Rivas, Maritza |
Palabras clave : | Sostenibilidad universidad patrimonio gestión rankings |
Fecha de publicación : | 10-Aug-2018 |
Citación : | Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXVI-2018. 154-165. |
Resumen : | La celebración de 300 años de fundación de la Universidad Central de Venezuela, exige atender esta fecha con un doble compromiso: institución de educación de mayor trascendencia y Patrimonio de la Humanidad según UNESCO. La UCV ingresó en la ULSF (2012) y asumió el objetivo de convertirse en Laboratorio Viviente de la Sostenibilidad, para lo cual ha emprendido evaluaciones con dos organizaciones: Greenmetric, de carácter cuantitativo, contempla las categorías Implantación e Infraestructura, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación. En las convocatorias de Greenmetric 2016 y 2017 se evidenció una notable mejoría en el ranking, y la UCV fue invitada a mostrar el desempeño en el área de educación, lo cual sería un reconocimiento al compromiso de investigar y mejorar. La Red de Indicadores de Sustentabilidad en Universidades (RISU), enfocada en la gestión, considera 114 indicadores, en 11 áreas: Política de sostenibilidad (15 indicadores), Sensibilización y participación (12 indicadores), Responsabilidad socioambiental (10 indicadores), Docencia (13 indicadores), Investigación y transferencia (13 indicadores), Urbanismo y biodiversidad (7 indicadores), Energía (10 indicadores), Agua (10 indicadores), Movilidad (8 indicadores), Residuos (11 indicadores), Contratación responsable (5 indicadores). Este instrumento no compara instituciones, sino que ofrece una guía de acción. Basados en estos resultados, e inspirados en las Siete Dimensiones de la Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior (Sterling, 2004), se proponen planes a corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la sostenibilidad y preservar la condición de Patrimonio de la Humanidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19247 |
ISBN : | 978-980-00-2803-9 |
Aparece en las colecciones: | Memorias
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|