SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19240

Título : Viviendas con madera y tableros, ViMaT. Una propuesta desde la perspectiva de la sostenibilidad y la transferencia tecnológica
Autor : Conti B., Antonio
Palabras clave : Viviendas con madera
construcción sostenible
transferencia tecnológica
Pino Caribe
tableros OSB
Fecha de publicación : 9-Aug-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXVI-2018. 58-70.
Resumen : La investigación desarrolla una propuesta constructiva para la producción de viviendas utilizando madera aserrada de Pino Caribe y tableros de virutas orientadas de madera, partiendo como premisa de que la madera es un material natural, renovable, sostenible y con potencial para ser altamente competitivo gracias a su explotación controlada, a su procesamiento con bajos requisitos energéticos y para su utilización solo requiere maquinaria sencilla y herramientas no sofisticadas. Además de la sostenibilidad, la segunda premisa general es que la propuesta permite la transferencia tecnológica y apropiación social mediante un adecuado diseño de los componentes y su ensamblaje para una producción de viviendas que facilite y haga factible el traspaso de conocimiento. En síntesis, la investigación propone producir viviendas con elementos prefabricados, de juntas secas, que permitan construcciones progresivas, la deconstrucción mediante la remoción y reutilización de componentes, la aplicación de diversos acabados y la realización de los componentes en talleres de carpintería pequeños, con maquinaria y herramientas básicas, y con un mínimo de operaciones in situ para su montaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19240
ISBN : 978-980-00-2803-9
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DT-04.pdf5.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios