SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19207
|
Título : | Estudio de ansiedad, temor y la inteligencia emocional operacionalizada a través del juego cooperativo en niños con hospitalización prolongada. |
Autor : | Bravo I., María A. Salcedo B., Augusto |
Palabras clave : | Psicología Inteligencia emocional Ansiedad Temor Juego cooperativo Hospitalización prolongada Niños Psicología Clínica |
Fecha de publicación : | 30-Jul-2018 |
Citación : | Bravo I., María A.;Salcedo B., Augusto. Estudio de ansiedad, temor y la inteligencia emocional operacionalizada a través del juego cooperativo en niños con hospitalización prolongada. Tutora: Purificación Prieto .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2015; |
Resumen : | La consideración de la inteligencia emocional y el juego cooperativo como elementos
vinculados a la modificación de las consecuencias emocionales producto de la estadía
hospitalaria, genera la búsqueda de la relación entre estos dos factores sobre la
ansiedad y el temor, partiendo de la concepción del empleo del juego como elemento
vinculado al desarrollo de la inteligencia emocional. Esta investigación evaluó el
efecto de la inteligencia emocional, operacionalizada mediante un programa de juego
cooperativo, sobre la ansiedad y el temor en niños con edades comprendidas entre 8 y
12 años con hospitalización prolongada. Se trata de una investigación de tipo
descriptivo, que trabajó con una conformación de grupo y medidas pretest-postest.
Los resultados se analizaron en dos niveles, en primera instancia, con estimaciones en
escalas tipo rating, que se emplearon como medidas pre y postest y, en segunda
instancia, mediante un análisis intrasujeto orientado a establecer el impacto del
programa de juego cooperativo. Se evidenciaron cambios en los valores del postest
con respecto al pretest posterior a la aplicación del programa de juego cooperativo lo
que implica la necesidad de continuar estudiando la relación entre los factores
señalados. ABSTRACT
The thought of emotional intelligence and cooperative play as elements linked to the
change of emotional consequences produced by hospital stay generates the research
of the relation between these factors upon anxiety and fear, starting from the use of
cooperative play as an element linked to the development of emotional intelligence.
This study evaluated the effect of emotional intelligence operacionalized with a
cooperative play program above anxiety and fear on children between 8 and 12 years
old with prolonged hospitalization. It’s a descriptive research that integrated a group
of children who were gauged by pre-and-post test measure. Results were analyzed in
two levels: with rating scales used for pretest and posttest; and by measuring the
impact of a cooperative play program with an intrasubject analysis. Changes were
spotted in results of the posttest evaluation in a contrast with pretest after the
application of a cooperative play program; which implies the need of keep studying
the relation between these factors. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19207 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|