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http://hdl.handle.net/10872/19201
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Título : | Efecto de las contingencias ambientales otorgadas por pares sobre las destrezas sociales de niños con trastorno del espectro autista. |
Autor : | Carranza, Zoar Hernández, Noelia |
Palabras clave : | Psicología Autismo Coterapeutas Destrezas sociales Contingencias ambientales Niños Psicología clínica |
Fecha de publicación : | 30-Jul-2018 |
Citación : | Carranza, Zoar; Hernández, Noelia. Efecto de las contingencias ambientales otorgadas por pares sobre las destrezas sociales de niños con trastorno del espectro autista. Tutora: Cindy Wong.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciadas en Psicología.- 2015; |
Resumen : | Partiendo de los diversos estudios que han dado cuenta de que las personas con un TEA
suelen tener deficiencias en la iniciación y mantenimiento de interacciones placenteras y
considerando que esto influye negativamente en su desarrollo como individuos en la
sociedad, surge la estrategia de utilizar a un coterapeuta par como herramienta para
aumentar el repertorio de habilidades sociales en estos sujetos. En vista de lo anterior, y
con el objetivo de evaluar los efectos de la administración de contingencias ambientales
por parte de coterapeutas pares sobre las habilidades sociales de niños diagnosticados con
TEA, se llevó a cabo la presente investigación con un diseño preexperimental de pre y
postprueba con un solo grupo, de alcance explicativo. Se realizaron evaluaciones pre y
post entrenamiento mediante el Instrumento de Observación de las Habilidades Sociales
(IOHS) y la realización de un Mapa Sociométrico en el salón de clases. Se contó con la
participación de 5 pares de niños de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 4 y
11 años, compuestos por: un niño diagnosticado con TEA, estudiante de educación
preescolar o básica (sujeto de investigación) y un compañero de clases, estudiante regular
del mismo sexo y contemporáneo (que fungió de coterapeuta). Los resultados muestran
incrementos en las conductas o indicadores manifestados (del IOHS) en 4 de 5 sujetos.
Respecto al mapa sociométrico, se consideran favorables los resultados obtenidos por 2
de los 5 sujetos. Lo anterior indica que la administración de contingencias ambientales
por coterapeutas pares son favorecedores como complemento de la atención terapéutica
que requiere esta población. Abstract
Based on various studies that have found that people with an ASD often have deficiencies
in initiating and maintaining pleasurable interactions and considering that this adversely
affects their development as individuals in society, the strategy of using a co-therapist
peer arises as a tool to increase social skills´ repertoire in these subjects. In view of the
above and in order to assess the effects of administering environmental contingencies by
cotherapists peers on the social skills of children diagnosed with ASD, this research was
conducted with a pre-experimental pre and posttest design with one group, having an
explanatory scope. Pre and post evaluations were performed using the Observation
Instrument Social Skills (IOHS) and the fulfillment of a Sociometric Map in the
classroom. Participants were 5 pairs of children of both sexes, aged between 4 and 11,
formed with: a child diagnosed with ASD, student of preschool or elementary education
(research subject) and a classmate, a regular student of the same sex and contemporary in
age (who served as cotherapist). The results show increases in manifested behaviors or
indicators (of the IOHS) in 4 of 5 subjects. Regarding the sociometric the map, the results
obtained by 2 of the 5 subjects are considered favorable. This indicates that
environmental contingencies administrated by peer cotherapists are advantageous to
complement the therapeutic care required by this population. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19201 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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