SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19196
|
Título : | Aspectos contextuales implicados en la formación de los repertorios verbales, paraverbales y no verbales de los estudiantes de pregrado de psicología. |
Autor : | Pelay, Angél Rosario, Duneska |
Palabras clave : | Psicología Aspectos contextuales Repertorios Competencias Programa basado en técnicas teatrales Estudiantes Universitarios Universidad Central de Venezuela Psicología Clínica |
Fecha de publicación : | 29-Jul-2018 |
Citación : | Peley, Angel; Rosario Duneska. Aspectos contextuales implicados en la formación de los repertorios verbales, paraverbales y no verbales de los estudiantes de pregrado de psicología. Tutora: Purificación Prieto.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2015; |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo conocer y definir los aspectos
contextuales que influyen en la formación por competencias de los repertorios
verbales, paraverbales y no verbales de los estudiantes del pregrado de
Psicología, de la Universidad Central de Venezuela. Es una investigación de
campo, de alcance descriptivo. Los sujetos que participaron en el estudio fueron
15 estudiantes cursantes de la asignatura Prácticas Clínicas I, correspondiente al
séptimo semestre de la Opción de Psicología Clínica. Se empleó el
“Instrumento para medir los repertorios verbales, paraverbales y no verbales de
la entrevista clínica”, realizado por Corona y Di Matteo (2012), para identificar
los repertorios de entrada y salida de dichos sujetos. Asimismo, se aplicó el
programa basado en técnicas teatrales para el desarrollo de los repertorios
verbales, paraverbales y no verbales. Se evidenció un cambio significativo en
las puntuaciones obtenidas de los repertorios previos y posteriores a la
aplicación del programa además de los diversos aspectos contextuales
considerados: clases teóricas, exámenes, casos hipotéticos, juego de roles,
ensayos, participación como observadores en las sesiones de terapia y asesoría
de los terapeutas avanzados. Queda pendiente para futuras investigaciones, la
valoración particularizada de dichos aspectos con la finalidad de medir el
impacto sobre el desarrollo de los repertorios en formación. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19196 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|