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http://hdl.handle.net/10872/19195
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Título : | Trastorno del espectro autista: Productividad científica y tendencias en la investigación universitaria en el área metropolitana de Caracas. |
Autor : | Guevara, Irene Kasem, Karimi |
Palabras clave : | Psicología Análisis cienciométrico Investigación documental Líneas de investigación Productividad científica Trastorno del espectro autista Universidades Caracas, Venezuela Psicología Clínica |
Fecha de publicación : | 29-Jul-2018 |
Citación : | Guevara, Irene; Kasem, Karimi. Trastorno del espectro autista: Productividad científica y tendencias en la investigación universitaria en el área metropolitana de Caracas. Tutora: Rosa Lacasella.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2015; |
Resumen : | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) supone un enigma actualmente, pues su origen y
naturaleza siguen siendo aspectos difusos en el desarrollo del conocimiento científico,
presentando desafíos para la intervención educativa y terapéutica. En Venezuela, existe
gran variedad de investigaciones referentes al tema, cuya principal fuente de impulso ha
sido la investigación propiciada por universidades, a través de trabajos de Licenciatura y
Especialización. Aparentemente, estos estudios han surgido sin un hilo conductor que les
proporcione continuidad y sistematización, por lo que parece imperante la necesidad de
realizar un estudio que ayude a encauzar la investigación sobre los TEA en las
Universidades del Área Metropolitana de Caracas. Se planteó un proyecto documental de
alcance exploratorio-descriptivo, en el que se realizó una recopilación del trabajo
investigativo universitario en el área, desde sus inicios hasta la actualidad; evaluando
aspectos teóricos y metodológicos. Todo ello, siguiendo las etapas correspondientes a un
análisis cienciométrico y utilizando métodos de análisis cualitativo y cuantitativo.
Adicionalmente, se examinó la correspondencia entre lo que es investigado con aquello
necesitado por la comunidad mediante un procedimiento de validación social,
determinando hasta qué punto la investigación era la más adecuada, eficaz y ventajosa
para la situación social y teórica-metodológica. Se concluyó proporcionando
recomendaciones que orientaran futuros estudios científicos acordes a las necesidades
imperantes en la población y al estado de desarrollo presente en la investigación,
relacionadas con la evaluación y abordaje de los niños diagnosticados dentro del Espectro
Autista. Abstract
Nowadays, Autism Spectrum Disorder continues to be an enigma, since its origin and
nature remain unclear for the development of scientific knowledge, presenting challenges
for educational and therapeutic intervention. In Venezuela, there have been multiple
investigations concerning the subject, which have apparently arisen without a thread that
gives them continuity and systematization. One of the main sources that lead these
studies has been prompted by university research, through undergraduate and graduate
papers degrees. It seems imperative the need of a study that provides guidelines to
research on the issue of ASD within the Universities of the Metropolitan Area of Caracas.
For this purpose, a documentary inquiry, with an exploratory-descriptive scope, was
designed, conducting an inventory of university research work in the area, from its
beginnings to the present; evaluating at the same time, theoretical and methodological
aspects. All this was performed following the stages corresponding to a scientometric
analysis and using qualitative and quantitative methods of analysis. Furthermore, it was
examined the correspondence between what is investigated, and what is needed by the
community through a social validation procedure, determining how appropriate, effective
and advantageous the studies were, for the current social and theoretical-methodological
status. In conclusion, this study provided an important amount of recommendations to
guide future scientific researchers, who will be able to develop knowledge, consistent
with the prevailing needs in the population and the current state of research, related to
assessing and addressing children diagnosed within the Autism Spectrum. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19195 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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