|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19191
|
Título : | Diseño validación, aplicación y evaluación de un programa informativo para el afrontamiento del acoso escolar en el aula de clases en una muestra de educadores del ciclo básico del área metropolitana de Caracas. |
Autor : | Becerra, Melissa |
Palabras clave : | Psicología Acoso escolar Educadores Víctimas Testigos Programa informativo Técnicas de intervención Venezuela Asesoramiento psicológico |
Fecha de publicación : | 29-Jul-2018 |
Citación : | Becerra, Melissa. Diseño validación, aplicación y evaluación de un programa informativo para el afrontamiento del acoso escolar en el aula de clases en una muestra de educadores del ciclo básico del área metropolitana de Caracas. Tutora: Carmen Cubillos.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2015; |
Resumen : | Enla presente investigación se realizó una propuesta de programa informativo para el
afrontamiento del Acoso Escolar, en una muestra de 14 educadores del ciclo básico,
de ambos sexos, con un rango de edad comprendidas entre 21 y 60 años,
pertenecientes al colegio Adventista Ricardo Greenidge. El programa fue diseñado,
validado, aplicado y evaluado desde el referente del asesoramiento psicológico y
orientación. Se realizó bajo la investigación cuantitativa, específicamente
explicativo, con un diseño cuasi- experimental, con la realización de un pre test y un
pos test aplicado a un grupo único. Se realizó una adaptación de un cuestionario
(test sobre recursos para la convivencia escolar) para medir el nivel de información
acerca del Acoso Escolar en Venezuela, posteriormente se realizó la validación del
mismo en conjunto con el programa y las evaluaciones tanto de las sesiones como
del programa en general con los expertos en el área, luego se realizó la aplicación a
través de 4 sesiones de 4 horas de duración, donde se informó sobre: Acoso Escolar,
tanto en sus contenidos relevantes como son: definiciones, tipos, características,
consecuencias, entre otros tales como las estrategias de intervención. Se analizaron
los estadísticos descriptivos, la Prueba T, obteniendo como resultado diferencias
estadísticamente significativas sobre el nivel de información. La investigación
concluye que el programa resulto eficaz para incrementar los niveles de información
acerca del afrontamiento del Acoso Escolar en el aula de clase en los docentes de
educación primaria. Abstract
This research program proposal informative intervention for coping with bullying in
a sample of 14 teachers of the basic cycle of both sexes took place, with an age range
between 21 and 60 years, belonging to the Adventist school Ricardo Greenidge. The
program was designed, validated, implemented and evaluated from the relation of
counseling and guidance. It was conducted under the quantitative research,
specifically explaining with a quasi-experimental design, with the completion of a
pre-test and post-test applied to a single group. Initially adapted from a questionnaire
(test on resources for school life) to measure the level of information about bullying
in Venezuela took place later the same validation was held in conjunction with the
program and evaluations both sessions as the overall program with experts in the
area to continue the application is made through 4 sessions of 4 hours, where he was
informed about: bullying, both in their relevant content such as: definitions, types,
features consequences, among others such as intervention strategies. Descriptive
statistics and T test were analyzed, resulting in statistically significant differences on
the level of information. The research concludes that the program was effective in
increasing the levels of information about coping with bullying in the classroom in
the primary school teachers. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19191 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|