SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19191

Título : Diseño validación, aplicación y evaluación de un programa informativo para el afrontamiento del acoso escolar en el aula de clases en una muestra de educadores del ciclo básico del área metropolitana de Caracas.
Autor : Becerra, Melissa
Palabras clave : Psicología
Acoso escolar
Educadores
Víctimas
Testigos
Programa informativo
Técnicas de intervención
Venezuela
Asesoramiento psicológico
Fecha de publicación : 29-Jul-2018
Citación : Becerra, Melissa. Diseño validación, aplicación y evaluación de un programa informativo para el afrontamiento del acoso escolar en el aula de clases en una muestra de educadores del ciclo básico del área metropolitana de Caracas. Tutora: Carmen Cubillos.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2015;
Resumen : Enla presente investigación se realizó una propuesta de programa informativo para el afrontamiento del Acoso Escolar, en una muestra de 14 educadores del ciclo básico, de ambos sexos, con un rango de edad comprendidas entre 21 y 60 años, pertenecientes al colegio Adventista Ricardo Greenidge. El programa fue diseñado, validado, aplicado y evaluado desde el referente del asesoramiento psicológico y orientación. Se realizó bajo la investigación cuantitativa, específicamente explicativo, con un diseño cuasi- experimental, con la realización de un pre test y un pos test aplicado a un grupo único. Se realizó una adaptación de un cuestionario (test sobre recursos para la convivencia escolar) para medir el nivel de información acerca del Acoso Escolar en Venezuela, posteriormente se realizó la validación del mismo en conjunto con el programa y las evaluaciones tanto de las sesiones como del programa en general con los expertos en el área, luego se realizó la aplicación a través de 4 sesiones de 4 horas de duración, donde se informó sobre: Acoso Escolar, tanto en sus contenidos relevantes como son: definiciones, tipos, características, consecuencias, entre otros tales como las estrategias de intervención. Se analizaron los estadísticos descriptivos, la Prueba T, obteniendo como resultado diferencias estadísticamente significativas sobre el nivel de información. La investigación concluye que el programa resulto eficaz para incrementar los niveles de información acerca del afrontamiento del Acoso Escolar en el aula de clase en los docentes de educación primaria.
Abstract This research program proposal informative intervention for coping with bullying in a sample of 14 teachers of the basic cycle of both sexes took place, with an age range between 21 and 60 years, belonging to the Adventist school Ricardo Greenidge. The program was designed, validated, implemented and evaluated from the relation of counseling and guidance. It was conducted under the quantitative research, specifically explaining with a quasi-experimental design, with the completion of a pre-test and post-test applied to a single group. Initially adapted from a questionnaire (test on resources for school life) to measure the level of information about bullying in Venezuela took place later the same validation was held in conjunction with the program and evaluations both sessions as the overall program with experts in the area to continue the application is made through 4 sessions of 4 hours, where he was informed about: bullying, both in their relevant content such as: definitions, types, features consequences, among others such as intervention strategies. Descriptive statistics and T test were analyzed, resulting in statistically significant differences on the level of information. The research concludes that the program was effective in increasing the levels of information about coping with bullying in the classroom in the primary school teachers.
Descripción : Tesis P15 - 2015
URI : http://hdl.handle.net/10872/19191
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Melissa Becerra.pdf9.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios