SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19188

Título : Efectos de un programa informativo para el manejo de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Brito, Nereida
Palabras clave : Psicología
Ansiedad ante los exámenes
Programa informativo
Respiración profunda
Relajación progresiva y visualización
Estudiantes Universitarios
Universidad Central de Venezuela
Asesoramiento psicológico
Fecha de publicación : 29-Jul-2018
Citación : Brito, Nereida. Efectos de un programa informativo para el manejo de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Tutora: Flor Obregón.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2015;
Resumen : La presente investigación determinó los efectos de un programa informativo para el manejo de la ansiedad ante los exámenes (AE), en una muestra de 18 estudiantes de la U.C.V., de ambos sexos, con edad promedio de 26 años, atendidos en el Dpto. Psicología, de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). El programa fue diseñado, validado, aplicado y evaluado para cubrir los objetivos del estudio. Se fundamentó en la metodología cuantitativa, de nivel explicativo, diseño cuasí-experimental, pre y postest de grupo único. La muestra se conformó con estudiantes voluntarios, constituyendo un grupo intacto. Se construyó un cuestionario para medir el nivel de información acerca del manejo de la AE. La aplicación fue con un taller informativo de 8 hrs académicas, donde se cubrieron contenidos teóricos y prácticos sobre la ansiedad ante los exámenes y las técnicas para su manejo, tales como: la respiración profunda, la relajación progresiva y la visualización guiadas. Se analizaron los estadísticos descriptivos y la Prueba T, para obtener como resultados diferencias estadísticamente significativas sobre el nivel de información. El programa aplicado y el desempeño de la facilitadora fueron calificados por la gran mayoría de los participantes como excelentes. Las conclusiones indican que el programa resultó ser efectivo para incrementar los niveles de información acerca del manejo de la AE.
ABSTRACT This research determined the effects of an informative program on test anxiety (TA) management, on a sample of 18 students from the Universidad Central de Venezuela (UCV), from both genders, with an average age of 26, treated at the Department of Psychology of the university’s Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). This program was designed, validated, applied and assessed in order to fulfill the study objectives. It was based on a quantitative methodology, on an explanatory level and a one-group pretestposttest quasi-experimental design. The sample group was integrated by volunteer students who were an intact group. A questionnaire was designed to measure the TA management information levels. The informative program was applied through an 8 academic hour informative workshop; where theoretical and practical content about test anxiety management and techniques aiming to deal with it (i.e. deep breathing, progressive relaxation and guided visualization) were taught. T-student and descriptive statistics were analyzed, and the result was a statistically significant difference on the students’ information level. Most participants considered the applied program and its facilitator’s performance to be excellent. Conclusions indicate that the program was effective in increasing the TA management information levels.
Descripción : Tesis P15 - 2015
URI : http://hdl.handle.net/10872/19188
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ansiedad ante los exámenes Nereida Brito V. 2015.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios