|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19188
|
Título : | Efectos de un programa informativo para el manejo de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. |
Autor : | Brito, Nereida |
Palabras clave : | Psicología Ansiedad ante los exámenes Programa informativo Respiración profunda Relajación progresiva y visualización Estudiantes Universitarios Universidad Central de Venezuela Asesoramiento psicológico |
Fecha de publicación : | 29-Jul-2018 |
Citación : | Brito, Nereida. Efectos de un programa informativo para el manejo de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Tutora: Flor Obregón.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2015; |
Resumen : | La presente investigación determinó los efectos de un programa informativo para el
manejo de la ansiedad ante los exámenes (AE), en una muestra de 18 estudiantes de la
U.C.V., de ambos sexos, con edad promedio de 26 años, atendidos en el Dpto.
Psicología, de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). El programa fue diseñado,
validado, aplicado y evaluado para cubrir los objetivos del estudio. Se fundamentó en la
metodología cuantitativa, de nivel explicativo, diseño cuasí-experimental, pre y postest de
grupo único. La muestra se conformó con estudiantes voluntarios, constituyendo un grupo
intacto. Se construyó un cuestionario para medir el nivel de información acerca del manejo
de la AE. La aplicación fue con un taller informativo de 8 hrs académicas, donde se
cubrieron contenidos teóricos y prácticos sobre la ansiedad ante los exámenes y las técnicas
para su manejo, tales como: la respiración profunda, la relajación progresiva y la
visualización guiadas. Se analizaron los estadísticos descriptivos y la Prueba T, para
obtener como resultados diferencias estadísticamente significativas sobre el nivel de
información. El programa aplicado y el desempeño de la facilitadora fueron calificados por
la gran mayoría de los participantes como excelentes. Las conclusiones indican que el
programa resultó ser efectivo para incrementar los niveles de información acerca del
manejo de la AE. ABSTRACT
This research determined the effects of an informative program on test anxiety (TA)
management, on a sample of 18 students from the Universidad Central de Venezuela
(UCV), from both genders, with an average age of 26, treated at the Department of
Psychology of the university’s Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). This program
was designed, validated, applied and assessed in order to fulfill the study objectives. It was
based on a quantitative methodology, on an explanatory level and a one-group pretestposttest
quasi-experimental design. The sample group was integrated by volunteer students
who were an intact group. A questionnaire was designed to measure the TA management
information levels. The informative program was applied through an 8 academic hour
informative workshop; where theoretical and practical content about test anxiety
management and techniques aiming to deal with it (i.e. deep breathing, progressive
relaxation and guided visualization) were taught. T-student and descriptive statistics were
analyzed, and the result was a statistically significant difference on the students’
information level. Most participants considered the applied program and its facilitator’s
performance to be excellent. Conclusions indicate that the program was effective in
increasing the TA management information levels. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19188 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|