SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19114

Título : De bailarín a pedagogo: subjetivación de la docencia en el ballet.
Autor : Andrade, Isis
Palabras clave : Psicología
Psicoanalítica
Subjetivación de la docencia
Ballet
Pedagogía
Relación entre docente y bailarín
Fecha de publicación : 24-Jul-2018
Citación : Andrade, Isis.De bailarín a pedagogo: subjetivación de la docencia en el ballet. Tutora: Giovannna Pavan.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2016;
Resumen : En la presente investigación, se estudió la subjetivación de la docencia en el ballet, con el objetivo de conocer desde una visión pedagógica, psicoanalítica y psicológica, cómo se desarrolla la relación entre docentes y bailarines. Se utilizó una metodología cualitativa con perspectiva fenomenológica a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista a profundidad y la bitácora de campo. Se llevaron a cabo siete entrevistas y se asistió a cinco clases de ballet para realizar anotaciones. Los maestros que participaron, cuentan con una trayectoria profesional como bailarines y docentes. A partir de los relatos de estos participantes, se encontró la existencia de tres tipos de pedagogos: el pedagogo ejemplar, quien transmite sus conocimientos generacionales a los bailarines, creando un interés por lo que se está enseñando; el pedagogo desde el discurso universitario, que sólo marca las fallas del bailarín, resaltando la falta y lo que está mal; y por último, el pedagogo según el discurso del amo, quien mantiene trabajando al bailarín para que alcance la meta sin prestar la menor atención al sufrimiento que implica. Se observó, una percepción transformada del cuerpo, en la que los docentes consideraron que el cuerpo del bailarín es “una máquina”, es “perfecto” y es “moldeable”. Se encontró también, que los docentes viven triunfos y fracasos con sus estudiantes, que en ambas ocasiones son hechos de aprendizaje y provecho para ellos.
Abstract In the present investigation, the subjectivity of teaching was studied in ballet, a way of knowing from a pedagogical vision, a way of knowing from a pedagogical, psychological and psychoanalytic view, how the relationship between teachers and dancers develops. A qualitative methodology was used phenomenological perspective through two data collection techniques: in-depth interview and field logbook. Eight interviews were carried out and were followed at five ballet classes to make notes. Teachers involved, they possess a professional path as dancers and teachers. From the statements of these participants, it found the existence of three types of pedagogues: the exemplary pedagogue, the one who transmits his generational knowledge to the dancers, creating an interest by what it is taught; the pedagogue from the university speech, the one who only marks the faults of the dancer, highlighting the mistake and what it are bad; and finally, the pedagogue according to the speech of the owner, the one who supports working to the dancer in order that the goal is reached without giving the minor attention to the suffering that it implies. It was observed, a perception transformed of the body, in that the teachers thought that the body of the dancer is “a machine”, is “perfect”, and is “moldable”. It was also found, that the teachers live through victories and failures with his students, which in both occasions become of learning and profit for them.
Descripción : Tesis P16 - 2016
URI : http://hdl.handle.net/10872/19114
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
01-. TESIS.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios