SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19072

Título : Caracterización de la ansiedad ante las evaluaciones de un grupo de estudiantes del 8vo. semestre de psicología clínica.
Autor : Hernández M., María
Iscurpi N., María A.
Palabras clave : Psicología
Ansiedad ante las evaluaciones
Evaluaciones académicas
Metodología cualitativa
Análisis de contenido
Fecha de publicación : 18-Jul-2018
Citación : Hernández M., María;Isculpi N., María. Caracterización de la ansiedad ante las evaluaciones de un grupo de estudiantes del 8vo. semestre de psicología clínica. Tutor: Leonardo Hernández .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciadas en Psicología.- 2017;
Resumen : Los estudios universitarios implican retos para el individuo, pues implican una mayor exigencia respecto a las habilidades intelectuales, y se requieren competencias de ajuste personal para afrontar los desafíos. Cuando los estudiantes no tienen una preparación previa adecuada, y en el entorno académico se presentan elementos que ejercen presión y sobrecargan su capacidad de afrontamiento, pueden desarrollarse respuestas de ansiedad, a partir de las que es posible que se produzcan consecuencias desfavorables, tales como la disminución del bienestar, problemas de salud y deterioro del rendimiento académico. Las evaluaciones son una potencial fuente de ansiedad, puesto que se perciben como una amenaza que compromete su futuro académico y profesional. Considerando esto, se han realizado diversas investigaciones de las que se obtuvo información respecto al fenómeno, a partir de lo que se han desarrollado estrategias de intervención que han demostrado ser eficaces para mitigar las consecuencias negativas de la ansiedad académica. Por tanto, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar la ansiedad ante las evaluaciones de un grupo de estudiantes de 8vo semestre de Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela, de forma que, en el futuro, sea posible el desarrollo de programas de intervención que permitan la disminución de la incidencia de la ansiedad ante las evaluaciones y sus consecuencias. Para esto, se adoptó el enfoque metodológico de la investigación cualitativa, puesto que se trata de un método que permite una aproximación más cercana a los fenómenos, desde las realidades experimentadas y construidas por los individuos, ofreciendo perspectivas exhaustivas de estas. Específicamente, se entrevistó a nueve estudiantes, a partir de lo que se obtuvo información que permitió el desarrollo de categorías y subcategorías descriptivas de la ansiedad ante las evaluaciones, las creencias de los estudiantes, sus habilidades y el contexto en el que se presenta el fenómeno. Se espera que, en el futuro, se continúe la línea de investigación para obtener más información y elaborar planes de intervención que faciliten un mejor proceso de aprendizaje y haga posible que los estudiantes adquieran estrategias de afrontamiento que les permitan desempeñar de mejor manera sus responsabilidades académicas.
ABSTRACT Entering college represents a lot of challenges, as it implies a much more developed intellectual skillset, and the need for personal adjustment increases drastically in order to live up to the expectations and cope with daily challenges. When students hasn’t been quite prepared for this kind off situations and the environment presents elements that may overwhelm them and affect their coping mechanisms, anxiety responses may develop, taking a toll in their life due to negative effects in their health and academic performance. Besides, evaluations are a huge source of anxiety, as their perceived as a menace to the academic and professional future. Considering this, several researches has surged regarding this matter, collecting a lot of information about this phenomenon to try and develop intervention strategies that have been quite effective when it comes to reducing those negative effects anxiety has on students. Therefore, this paper intends to characterize anxiety towards evaluations among a group of students entering the 8th semester of Clinic Psychology of the Universidad Central de Venezuela, hoping it could be useful in the design and implementation of programs that may decrease the negative effects and consequences of this variable. For this matter, the authors of this paper decided to use a qualitative approach, as this method’s more suited to approach this matter closely from the experience and perception of the subjects, providing a chance to exhaustively describe them. 9 students were interviewed to develop descriptive categories and subcategories to describe anxiety towards evaluations, their beliefs about this matter, their coping abilities and the context where this phenomenon develops. Hopefully, this research works as the foundation of more research about this matter, developing programs that could simplify the learning process and help students develop coping mechanisms to improve their academic performance.
Descripción : Tesis P17 H42 2017
URI : http://hdl.handle.net/10872/19072
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CaracterizaciónDeLaAnsiedad.InformeCompleto.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios