SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19051

Título : Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas: enlaces entre lugares y tiempos lejanos
Autor : Pérez Gallego, Francisco Alfonso
Palabras clave : Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas, Pedro José Castillo, Luis Beltrán Castillo, Manuel Mujica Millán, neogótico
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : Dec-2017
Editorial : Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Citación : V Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
Resumen : En el marco del estudio histórico de la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento de Caracas, se pudo reconocer el aporte sustancial que Manuel Mujica Millán imprimió en la imagen definitiva que en la actualidad ostenta, la cual representa uno de los mejores testimonios de la arquitectura neogótica caraqueña. Una investigación descriptivo-explicativa de orden mixto, sobre la revisión documental en fuentes primarias y secundarias, aunada a la observación no participante, nos permitió conocer que siendo proyectada y comenzada a construir en 1909, en el marco de los preparativos de la conmemoración del Centenario de la Independencia por los arquitectos Pedro José y Luis Beltrán Castillo, tuvo un largo y accidentado devenir, en el cual se inserta la labor de seis profesionales. Además de los Castillo, interviene Alejandro Chataing, siguiendo a la postre Manuel Mujica Millán, el mexicano Antonio Serrato y finalmente Erasmo Calvani, quien la concluye en 1948. El resultado final, pese a los aportes de todos, terminó obedeciendo a las pautas proyectuales de Mujica, quien reformuló el ecléctico proyecto inicial de los hermanos Castillo, gestando una pieza neogótica que fusiona elementos espaciales, formales, ornamentales y constructivos del gótico en un experimento que se aproxima a lo que Henry-Russell Hitchcock define como neogótico arqueológico. El resultado alcanzó, pese a su escala, una imagen monumental y una materialidad influenciada por los referentes diacrónicos del gótico europeo nororiental y los referentes sincrónicos del neogótico hispánico de las provincias vascocatalanas. El primero, oriundo de la zona flamenca de Bélgica y Holanda y del territorio austro-húngaro y germánico de Alemania, Suiza y Austria, países otrora integrantes del sacro Imperio romano-germánico. El segundo, manifiesto en las iglesias parroquiales y catedrales, que en el marco del romanticismo se completaban, restauraban o proyectaban en el ámbito noreste de España, emulando los referentes medievales de los primeros. Palabras clave: Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas, Pedro José Castillo, Luis Beltrán Castillo, Manuel Mujica Millán, neogótico
URI : http://hdl.handle.net/10872/19051
ISBN : 978-980-00-2879-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
3 HP-12-2017.pdf692.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios