|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19051
|
Título : | Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas: enlaces entre lugares y tiempos lejanos |
Autor : | Pérez Gallego, Francisco Alfonso |
Palabras clave : | Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas, Pedro José Castillo, Luis Beltrán Castillo, Manuel Mujica Millán, neogótico Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Fecha de publicación : | Dec-2017 |
Editorial : | Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela |
Citación : | V Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. |
Resumen : | En el marco del estudio histórico de la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento de
Caracas, se pudo reconocer el aporte sustancial que Manuel Mujica Millán imprimió en la
imagen definitiva que en la actualidad ostenta, la cual representa uno de los mejores
testimonios de la arquitectura neogótica caraqueña. Una investigación descriptivo-explicativa
de orden mixto, sobre la revisión documental en fuentes primarias y secundarias, aunada a la
observación no participante, nos permitió conocer que siendo proyectada y comenzada a
construir en 1909, en el marco de los preparativos de la conmemoración del Centenario de la
Independencia por los arquitectos Pedro José y Luis Beltrán Castillo, tuvo un largo y
accidentado devenir, en el cual se inserta la labor de seis profesionales. Además de los
Castillo, interviene Alejandro Chataing, siguiendo a la postre Manuel Mujica Millán, el
mexicano Antonio Serrato y finalmente Erasmo Calvani, quien la concluye en 1948. El
resultado final, pese a los aportes de todos, terminó obedeciendo a las pautas proyectuales
de Mujica, quien reformuló el ecléctico proyecto inicial de los hermanos Castillo, gestando
una pieza neogótica que fusiona elementos espaciales, formales, ornamentales y
constructivos del gótico en un experimento que se aproxima a lo que Henry-Russell Hitchcock
define como neogótico arqueológico. El resultado alcanzó, pese a su escala, una imagen
monumental y una materialidad influenciada por los referentes diacrónicos del gótico europeo
nororiental y los referentes sincrónicos del neogótico hispánico de las provincias vascocatalanas.
El primero, oriundo de la zona flamenca de Bélgica y Holanda y del territorio
austro-húngaro y germánico de Alemania, Suiza y Austria, países otrora integrantes del sacro
Imperio romano-germánico. El segundo, manifiesto en las iglesias parroquiales y catedrales,
que en el marco del romanticismo se completaban, restauraban o proyectaban en el ámbito
noreste de España, emulando los referentes medievales de los primeros.
Palabras clave: Iglesia de las Siervas del Santísimo de Caracas, Pedro José Castillo, Luis Beltrán Castillo, Manuel Mujica Millán, neogótico |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19051 |
ISBN : | 978-980-00-2879-7 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|