SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18991

Título : La relación entre la gestión de la calidad total y la innovación y su efecto en el desempeño en la industria manufacturera en Colombia
Autor : Arana Flórez, Ronald
Palabras clave : Innovación
Gestión de la calidad total
Cultura de la innovación
Liderazgo para la innovación
Desempeño de la firma
Cultura de la calidad
AVEGID
AIGID
Fecha de publicación : May-2010
Citación : Arana Flórez, R. (2010). La relación entre la gestión de la calidad total y la innovación y su efecto en el desempeño en la industria manufacturera en Colombia. Santa Catarina, Florianópolis, Brasil: AVEGID.
Resumen : El Empresariado, la academia y el gobierno reconocen que la incorporación de tecnología a los productos y procesos productivos es el factor que, en última instancia, conducen a un mejor desempeño de las empresas y a una sociedad hacia el mejoramiento de su calidad de vida. Hasta el momento, existen pocas investigaciones orientadas al tema de la relación entre la gestión de la calidad total, la innovación y el desempeño en la industria manufacturera. En Colombia en particular, las investigaciones existentes han tendido básicamente a caracterizar y clasificar las empresas innovadoras en el medio colombiano. Este estudio pretende establecer el efecto de los niveles de liderazgo y cultura de la calidad sobre los resultados de la innovación y el desempeño de las firmas (Terziovski mile et al., 2003). Las hipótesis planteadas alrededor de las relaciones entre estos aspectos se contrastaron usando del método de ecuaciones estructurales. Los resultados preliminares obtenidos de una muestra de 269 empresas manufactureras señalan la importancia del liderazgo para la calidad y de una cultura organizacional orientada hacia la calidad sobre los resultados de la innovación y el desempeño de la firma. Así mismo los resultados permiten verificar que los resultados de la innovación tienen un efecto positivo sobre el desempeño de la firma. En general se concluye que firmas comprometidas con procesos de gestión de la calidad están más orientadas a obtener resultados de sus procesos innovadores y por ende ser más competitivas en los mercados locales e internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18991
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Resumen y PONENCIA_RONAL_ARANA__VICTORIA_NOGALES,_HECTOR_ROD.pdf597.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios