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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18982

Título : Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes Universitarios de artes
Otros títulos : Stress, Perfectionism and Resilience in College Students of Arts
Autor : Parra, Astrid
Rodrigues, Andrea
Palabras clave : Estudiantes universitarios de Artes
Estrés
Perfeccionismo
Resiliencia
College students in Arts
Stress
Perfectionism
Resilience
Fecha de publicación : 2-Jul-2018
Citación : Parra, A., & Rodrigues, A. (2015). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes Universitarios de artes. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de licenciatura en Psicología, Tutora: Mariemma Antor, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.;
Resumen : Esta investigación tuvo como propósito evaluar la relación entre estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de Artes. El tipo de investigación fue descriptiva-correlacional y se correspondió con un diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes, de ambos sexos (87 varones y 59 hembras), cuya participación fue voluntaria. Para la medición de las variables se utilizaron tres escalas: el Cuestionario de Estrés Percibido (Sanz-Carrillo, García-Campayo, Rubio, Santed y Montoro, 2002), el Inventario de Perfeccionismo INVEPER-UCV (Aguilar, Báez, Barroeta, y Colmenares, 2012), y la Escala de Resiliencia SV-RES (Pineda, 2011), las cuales fueron administradas simultáneamente a los estudiantes en las instalaciones de la Escuela de Artes de la UCV y a través del link https://docs.google.com que fue enviado por Facebook a los miembros de diferentes Escuelas de Artes del país. Se procedió al análisis de los resultados mediante el programa SPSS versión 22. A través del análisis descriptivo se hallaron los siguientes resultados: entre las situaciones consideradas como más estresantes se destacaron “tener demasiadas cosas que hacer” (sobrecarga), “sentir que tiene prisa” (tensión, irritabilidad y fatiga) y “tener miedo del futuro” (miedo y ansiedad); en perfeccionismo “disfrutar esforzándose en aquello que se propone aunque lo considere difícil”, “incluso cuando hace un trabajo muy cuidadosamente sentir que puede quedar mejor” (perfeccionismo hacia sí mismo) y “los compañeros(as) de la universidad tienen elevadas expectativas sobre el futuro” (perfeccionismo prescrito socialmente); y en resiliencia “estar seguro(a) en el ambiente en que vive” (autonomía), “estar satisfecho(a) con las relaciones afectivas” (satisfacción) y “poder hablar de las emociones” (afectividad). Para establecer las asociaciones entre las variables en cuestión se utilizó el coeficiente producto-momento de Pearson. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas (p=0,05) (p=0,01) entre niveles de estrés, perfeccionismo y resiliencia, es decir, bajos niveles de estrés se asociaron con bajos niveles de perfeccionismo y altos niveles de resiliencia; mientras que altos niveles de estrés se asociaron con altos niveles de perfeccionismo y bajos niveles de resiliencia. Se concluyó que en esta muestra el estrés incide directamente en el perfeccionismo e inversamente en la resiliencia; y el perfeccionismo está asociado inversamente con la resiliencia.
This research aimed to evaluate the relationship between the variables stress, perfectionism and resilience among college students of Arts. It was descriptive-correlational investigation which and corresponded to a non-experimental design. The sample consisted of 146 voluntary students of both sexes (87 Males and 59 Females). To measure the variables three scales - Perceived Stress Questionnaire (Sanz –Carrillo, García-Campayo, Rubio, Santed y Montoro, 2002), Perfectionism Inventory INVEPER-UCV (Aguilar, Báez, Barroeta y Colmenares, 2012) and Resilience Scale SV- RES (Pineda, 2011) - were simultaneously administered to students in the facilities of the School of Arts at the Central University of Venezuela and through the link https:// docs.google.com sent by Facebook to members of different Schools of Arts in Venezuela. We analyzed the results using SPSS version 22 program. Through the descriptive analysis, the following results were found: among the situations considered more stressful were "having too much to do" (overload), "feel in a hurry" (tension, irritability and fatigue) and "afraid of the future" (fear and anxiety). In regard to perfectionism "enjoy striving to achieve goals even if it is difficult", “even when you work very carefully you feel that it can be better" (self-perfectionism) and "partner(s) of the university have high expectations of the future" (socially prescribed perfectionism). With respect to resilience “feel sure in the environment in which one lives" (autonomy), "be satisfied with affective relations" (satisfaction) and "to speak of emotions" (affection). The Pearson product-moment coefficient was used to establish associations between variables in question. Results revealed statistically significant associations (p= 0,05) (p= 0,01) between levels of stress, perfectionism and resilience, that is low levels of stress were associated with low levels of perfectionism and high levels of resilience. Whereas high levels of stress were associated with high levels of perfectionism and low levels of resilience. It was concluded that in this sample stress directly affects perfectionism but doesn’t affect resilience; and perfectionism is inversely associated with resilience.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18982
Aparece en las colecciones: Pregrado

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